57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sergio Ramírez: «Seguimos luchando por la vida y los derechos de los trabajadores»

Sergio Ramírez: “Seguimos luchando por la vida y los derechos de los trabajadores”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SITRASAT) de Guatemala, Sergio Ramírez, dialogó con la CLATE sobre la situación de los trabajadores de esa institución en el marco de la Pandemia y las luchas que se impulsan desde el sindicato. Vacunas para toda la población, escalas salariales justas y derecho a la negociación colectiva, son algunos de los reclamos que movilizan a esta organización sindical miembro de CLATE.

El dirigente guatemalteco explicó que la principal demanda del SITRASAT en este momento es que se intensifique la vacunación de toda la población contra el coronavirus. «Estamos en una lucha constante, del día a día, inclusive con movilizaciones de la sociedad civil y junto a otras organizaciones sindicales, para exigirle al gobierno que realice las gestiones internacionales para obtener más vacunas y que la población pueda estar protegida ante el Covid 19», manifestó.

Ramírez aclaró que la Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad que se encarga de la logística en la recaudación de tributos y que abastece de los mismos a todo el aparato estatal del país. «Sin el funcionamiento de esta institución, las demás instituciones no tendrían los recursos económicos para poder seguir funcionando. Es una de las principales instituciones que no ha dejado de funcionar en Pandemia», destacó.

En ese sentido, informó que desde el sindicato «se realizaron todas las gestiones y solicitudes para proveer todos los insumos necesarios de bioseguridad los trabajadores». Y añadió: «Logramos históricamente una negociación colectiva dentro de la pandemia. Nos vimos en la necesidad de unir esfuerzos para ver cómo implementar mecanismos de protección a los trabajadores».

En lo que se refiere a las reivindicaciones salariales, el dirigente del SITRASAT señaló: «Hemos demandado en más de una ocasión una nivelación salarial justa, equitativa, para todos los trabajadores, bajo un principio de igual trabajo e igual salario, porque aún hoy en nuestra institución se siguen dando las reasignaciones salariales de una manera muy discrecional y poco transparente».

Asimismo, se refirió a la situación de la negociación colectiva en el sector público en su país: «La negociación colectiva acá en el país ha existido por años. Sin embargo, los recursos legales y los medios dilatorios que utilizan distintas instituciones del aparato estatal lo único que hacen es bloquear la negociación colectiva, atrasarla, hacerla eterna. Ahí en donde venimos a manifestarnos y a unirnos en lucha para poder decirles ‘Basta ya’. Venimos a exigir nuestros derechos de conformidad con los Convenios 87 y 95 de la OIT. La negociación colectiva debe ser reconocida y el trabajador debe estar respetado como tal».

Para finalizar, Ramírez sintetizó las luchas que unen a los trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala: «Unidos a la Campaña de CLATE 100% Lucha, seguimos luchando por la vida de los trabajadores del aparato estatal, seguimos trabajando por el derecho a la negociación colectiva, y seguimos luchando por sostener y mantener un buen país, ya que el trabajador estatal es un factor importante para que este pueda desarrollarse. En Guatemala, CLATE y SITRASAT 100% Lucha».

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: