REFORMA PREVISIONAL EN URUGUAY: Informe desde la visión de los trabajadores

Uruguay

18/03/2021

REFORMA PREVISIONAL EN URUGUAY: Informe desde la visión de los trabajadores

Integrantes del Equipo en Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social del Uruguay (ERT-BPS), presentaron el pasado martes 16 de marzo, ante el Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) un informe sobre los avances de la discusión en seguridad social y afirmó que “necesitan más plazo y más dialogo con los trabajadores” para la discusión de la reforma.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo. Prensa COFE, Uruguay

En la actividad, que dada la situación sanitaria actual no pudo ser de manera presencial, fue transmitida en simultaneo por Facebook y con una presencia mínima de integrantes de COFE, el ERT-BPS realizó un detallado informe, comunicando el análisis que está llevando adelante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Esta Comisión, fue creada por la Ley de Urgente Consideración para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentarle al Poder Ejecutivo recomendaciones para su reforma.

Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, organización miembro de CLATE.

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE) y Secretario General de CLATE, Martin Pereira, fue el encargado de dar apertura a la charla apuntando que “la discusión y la reforma tienen que ser con diálogo social amplio. Los trabajadores y trabajadoras tenemos que apropiarnos del tema y entender la importancia que tiene y cuáles son los desafíos. Si no estamos informados y actuamos en consecuencia, seguramente el resultado de esta reforma va a ser desfavorable para los trabajadores. Debemos ser conscientes del contenido de esos cambios y el impacto que tendrá en nuestra vida cotidiana”, afirmó.

 

A su vez, el secretario general de COFE, Joselo López señaló que “no podemos negar la necesidad de instrumentar cambios al régimen previsional actual, pero debe existir un diálogo social que permita que un tema prioritario como la reforma de la seguridad social, sea con los mayores consensos posibles”.

Resaltó que a COFE le preocupa que “este proceso se dé con un apuro desmedido por parte del gobierno en impulsar esta reforma, que es muy compleja y que requiere tiempos de discusión más amplios que los que están planteados, y el apuro seguramente pueda deteriorar la calidad del debate y ser un obstáculo para alcanzar una amplia legitimidad a los cambios que se impulsen”, lamentó López.

El representante de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, afirma que si bien se “comparte la idea de que el sistema jubilatorio debe reformarse. Esta reforma debe llevarse mediante un diálogo social, en el cual deba integrarse a las organizaciones sociales y políticas y generar una solución entre todos, porque los cambios que se incluyan pueden afectar a la población, cambiando las reglas de juego para quienes están próximos a jubilarse”.

Joselo López, secretario general de la COFE

Agregó que “el sistema que actualmente tiene mayores problemas e injusticias no es el BPS., sino el servicio de retiros y pensiones militares (Caja Militar), el cual no fue debidamente reformado en 2019. Por otro lado, las virtudes del sistema actual en términos de suficiencia y cobertura, son heredados del dialogo social generado en 2008, el cual desembocó en la ley de flexibilización. Otro punto débil del sistema son las Administradora de Fondos de Ahorro Previsional privados (AFAP) y son cosas que hay que revisar. El lucro privado en detrimento de los trabajadores, junto con el abandono de las aseguradoras del mercado privado, dejando una cartera deficitaria en manos del Banco de Seguros del Estado, hacen necesaria una reforma que involucre a todo el sistema. Se comparte la necesidad de generar la sustentabilidad del sistema en mediano y largo plazo, más esto no debe ir en desmedro de los derechos que el sistema brinda actualmente”.

“Lamentablemente el gobierno actual eligió el camino de un grupo de técnicos, por supuesto que con su legítima mayoría parlamentaria, pero, no es lo que precisa un tema tan amplio como la reforma de la Seguridad Social. Y así lo manifestamos, porque cualquier reforma va a impactar favorablemente o negativamente en la gente y para eso es que se necesita un diálogo mucho más amplio, donde participen por supuesto los técnicos, pero también los trabajadores, empresarios, jubilados, autoridades, los partidos políticos con representación parlamentaria, es decir, con todos los actores que intervienen en la Seguridad Social”, culminó Ruiz.

En esta primera etapa, esta Comisión de Expertos se encuentra abocada a la realización del diagnóstico de los problemas, una instancia fundamental, ya que tiene una incidencia directa con el abordaje posterior en la etapa de propuestas al Poder Ejecutivo.

La integrante del ERT-BPS, Lorena Lujan aseguró que “sería grave que el grupo haga un diagnostico errado y vea el tema de la Seguridad Social sin mirar la sostenibilidad social, porque ayuda notoriamente a amortiguar las crisis, que en esta pandemia quedó en evidencia. Si la reforma tiene que ser urgente para este gobierno por el déficit planteado, desde un punto economicista, entonces lo primero que se debe atender y revisar en forma inmediata es la reforma del servicio de retiros y pensiones militares y no sólo la del de BPS., porque mientras ambos organismos presentan un déficit similar, de aproximadamente 500 millones de dólares, la Caja Militar tiene 27.000 cotizantes, mientras que el BPS. cuenta con casi 1.400.000 cotizantes, es decir es 40 veces mayor. No solo eso, la Caja Militar brinda aproximadamente 55.000 prestaciones y el BPS. 632.000, por lo tanto, este último es 11 veces más grande y, además, la Caja Militar tiene un promedio de jubilaciones del doble que las de BPS. Entonces, si la reforma no se ve de esa manera el problema no es económico, es ideológico», sentenció Lujan.

 

439 Vistas