57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Resoluciones del Encuentro del CD de la CLATE en Santiago de Chile


Después de ser inagurado el Encuentro por el compañero Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de Chile, Raúl de la Puente, quien dio la bienvenida a todos los delegados participantes, el Presidente de CLATE, Compañero Pablo Micheli, brindó un informe sobre la situación de la crisis internacional. En ese marco, se analizó el rol de los Trabajadores del Estado y el papel de la CLATE en esta etapa.

Realizamos esta reunión en un año particular ya que se cumplen 45 años de la creación de la CLATE, fundada el 25 de febrero de 1967. 

Más allá del impacto que la crisis genera en los distintos países, los trabajadores estatales, y el pueblo, somos la variable de ajuste que tiene el capitalismo. Estamos viviendo las condiciones extorsivas que los organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, imponen para extender la agonía de un sistema que amenaza acabar con el planeta.

Nos volvemos a encontrar con ataques hacia la libertad y democracia sindical, como es el caso de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, México. Estamos frente a una situación en la que algunos Gobiernos sostienen que están “blindados”, ya que las economías han crecido durante 10 años aproximadamente. Sin embargo, esa entrada de divisas ha sido mal distribuida: los que han obtenido ganancias son las mismas multinacionales de la década del 90.

Tenemos convicción de que los pueblos están dispuestos a dar pelea y, allí, la CLATE tiene un papel fundamental en defensa de lo público y a favor de la sociedad.

 El sistema capitalista y el neoliberalismo lo único que están generando es destrucción, guerra y hambre. Por otro lado, nuestro pueblo esta dispuesto a resistir las políticas de ajuste que nos están imponiendo, organizados en la calle y pacíficamente.

La criminalización de la protesta social, producto de las leyes “antiterroristas” que se están implementando en distintos países, conlleva la persecución y la instalación del miedo por parte de los Gobiernos que intentan debilitar la organización sindical.

 

RESOLUCIONES:

 

A 45 años de la fundación de CLATE se decidió convocar al XI Congreso “Tucapel Jiménez – 45° Aniversario” para los días miércoles 8 y jueves 9 de Agosto del 2012  en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizará un homenaje a los fundadores.

 

En ese sentido, se encomendó a a ATE, FJA, COFE Y CSPB la elaboración de un proyecto de documento político para el Congreso, el que será enviado a todos los integrantes del Comité Ejecutivo, para que se efectúen las modificaciones o agregados que correspondan antes del próximo 30 de abril.

 

Se convoca una reunión para la confección del documento el miércoles 11 de Abril en Montevideo, en la sede de la COFE, en la calle 18 de julio 2190. El equipo de elaboración esta conformado por los cros de Argentina, Brasil y Uruguay. Se solicita tener una devolución del Comité Ejecutivo para el 7 de mayo sobre el documento. Una vez finalizado y aprobado, se enviará a todas las delegaciones.

 

Se resuelve que las organizaciones miembros deberán abonar U$ 300 para la organización del evento, más U$ 100 por cada delegado titular.

 

Se encomienda al cro Victor Mendibil realizar una gestión con el cro. Raymundo Navarro, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTC de Cuba. En función de ello se resolverá si es necesario el viaje de algún compañero de la CLATE a Cuba para hablar con los cros de la CTC y el SNTAP. A su vez, los cros de la COFE se responsabilizarán de reunirse con los cros de Paraguay.

 

La presidencia se comunicara con el compañero. Percy Oyola, de Colombia, a fin de lograr reanudar contacts con ATE de República Dominicana.

 

Se recomienda que a propósito del XVII Congreso de CLAD, se pueda inscribir un panel como CLATE en torno a la importancia del reconocimiento del derecho de sindicalización de los trabajadoes estatales. El tema central del CLAD este año es: “Negociación colectiva y libre sindicalización”.

 

Se decidió realizar una declaración en solidaridad contra la brutal represión producida en la capital chilena hacia los compañeros de ANEF, de la CUT y los de los delegados a la reunión de la CLATE, mientras se movilizaban el martes 20 de marzo del 20112 de forma pacífica para respaldar la lucha de la población de Aysen. Allí, la mayoría de los cros. fueron golpeados y varios de ellos detenidos mientras aguardaban a una delegación que entregó un petitorio en el Palacio de La Moneda.

Se exige la reglamentación del Convenio 151 de la OIT (libertades sindicales y negociación colectiva) en Brasil.

Se resuelve el envío de una nota firmada por todos los miembros del Comité Ejecutivo de la CLATE al Presidente Rafael Correa, de Ecuador, solicitando una entrevista, debido a ataques que sufren en su accionar sindical los cros estatales de ese país. A su vez, se enviará una notificación a todas las embajadas de los países representantes de la CLATE, informando sobre el particular.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: