57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Se realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes Judiciales de la FJA

Se realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes Judiciales de la FJA

El pasado 26, 27 y 28 de agosto se llevó a cabo en la provincia de San Juan el Encuentro Nacional de Jóvenes Judicialxs, convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA), miembro de CLATE, y organizado por su Centro de Estudios y Formación (CEFJA) junto a la Unión Judicial en la provincia de San Juan (UJSJ). El cierre de encuentro estuvo a cargo de Matías Fachal, secretario general de la FJA.

Jóvenes judiciales de todo el país, con participación paritaria de géneros, debatieron sobre el rol de las juventudes en las luchas sindicales y sociales, la democratización del Poder Judicial y la reforma judicial feminista, y sobre la importancia que tienen en las transformaciones que necesita Latinoamérica.

Matías Fachal, sec. gral. de la FJA y secretario alterno de Formación de la CLATE, junto a Sebastián López, titular de la UJSJ, y a Guada Santana.

“Fueron dos jornadas muy intensas de debates entre compañeros y compañeras de las provincias de nuestro país”, expresó Guada Santana, Secretaria de Cultura y Capacitación de la FJA y coordinadora del encuentro.

“El primer día nos encontramos para discutir sobre la negociación colectiva como herramienta de democratización de las relaciones laborales y la importancia de democratizar los poderes judiciales, sobre todo en este contexto de ofensiva del imperialismo en nuestra región, que intenta proscribir y perseguir a líderes políticos y populares”, explicó Santana.

En la segunda jornada, el debate estuvo centrado en “las herramientas que podemos construir y aportar para seguir sumando juventudes a nuestras herramientas gremiales, entendiendo que son los jóvenes quienes puedan aportar nuevas agendas, nuevas ideas, nuevas formas de comunicación política”, informó.

“También intercambiamos sobre el rol de las juventudes en América Latina, en este contexto donde atravesamos una fuerte ofensiva del neoliberalismo sobre nuestras condiciones de vida, sobre nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y también para recuperar ejemplos recientes de resistencia y de lucha en los países vecinos, como es el caso de Chile y de Colombia”, señaló la dirigenta. 

De las experiencias de esos países “pretendemos extraer exemplos y horizontes para nuestras luchas como trabajadores y trabajadoras judiciales, en resistencia frente a la avanzada contra nuestros derechos laborales y nuestros derechos como mujeres y disidencias”, finalizó Guada Santana.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: