57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sindicatos de la Salud de 8 países debatieron en el webinario de la CLATE

CLATE realizó Webinario con trabajadores y trabajadoras de la salud

Este miércoles 14 de octubre se realizó el webinario “Los/as Trabajadores/as de la Salud en Pandemia: Informe de situación”, organizado por la CLATE para difundir y analizar la situación de los sistemas de salud y las políticas públicas en los distintos países de la región y cómo están desarrollando sus tareas aquellos que están en la primera línea en la batalla contra el COVID19. Participaron representantes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

Julio Fuentes, presidente de CLATE

El encuentro, realizado por una plataforma digital y transmitido a través de las redes sociales de la CLATE, comenzó a las 15:30 (hora de Argentina), y tuvo un alto caudal de espectadores que pudieron también dejar sus aportes y consultas a los expositores. Para dar comienzo al debate, la moderadora del webinario, María Méndez, integrante del Equipo de la Presidencia, presentó a cada uno de los panelistas y la pieza audiovisual que forma parte de su campaña continental «Cuidemos a los que nos cuidan». Luego el presidente, Julio Fuentes, tuvo a su cargo la apertura de la actividad.

 

Rodolfo Arrechea (Argentina)

«La Pandemia puso en superficie lo que ya se venía viendo en nuestra Región. Habitamos el territorio más desigual del mundo, la desigualdad y la pobreza son lo que más nos golpea. El virus ataca a todos, es democrático a la hora de llegar, pero es discriminador a la hora de irse, porque no golpea de la misma manera a quien tiene recursos como quien ya venía golpeado”, expresó Fuentes. Y destacó que «la realidad en el sistema de salud es el resultado de acciones concretas desarrolladas en el tiempo», como por ejemplo la diferencia entre el sistema de salud de Cuba o el Uruguay en contraposición con otros países de nuestra región.

Claudia Carnevalle (Brasil)

Luego fue el turno del Coordinador Nacional de Salud de la ATE de Argentina, Rodolfo Arrechea, quien resaltó la importancia de los trabajadores de la salud «que se encuentran en la primera línea las 24 horas del día». Sin embargo, el dirigente manifestó una gran preocupación frente «al recorte de derechos que se ha realizado en nuestro sector, porque al ser categorizados como esenciales,se han visto perjudicados por el recorte de licencias por estrés, vacaciones, días libres, entre otros, ya que nunca se paró de trabajar, aumentando aun mas los niveles de agotamiento físico, y mental, perjudicando aun mas el estado de salud de nuestros compañeros y compañeras».

Karen Palma (Chile)

Por su parte, el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Luis Alpirez, reconoció que en su país el problema es «la falta de recursos en el sistema de salud» que ya se encuentra colapsado. “Esta pandemia vino a desnudar la realidad de los sistemas de salud, porque la corrupción debilita la inversión en el sistema” indicó el dirigente, quien además denunció un alineamiento del Gobierno de su país a las órdenes de los organismos internacionales, «que otorgan financiamiento e imponen su programa en un país donde el 80% de la población no tiene acceso al agua potable».

Santiago Badía (Cuba)

Claudia Carnevalle, dirigente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, brindó un detallado informe sobre la composición del sistema de salud brasileño, que está «severamente fatigado debido a los niveles alarmantes de contagios en el país». Además, remarcó «el elevado nivel de estrés y ansiedad que sufren los trabajadores de la salud y los daños físicos que ésto genera», como así también la importancia de «la atención integral de la salud de los trabajadores y la implementación de ambientes de trabajo saludables con instancias de formación y capacitación».

 

Gustavo Floreal (Uruguay)

En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba, Santiago Badía, exhibió un panorama más esperanzador. Según su informe (que tuvo que ser enviado pues debido al bloqueo imperialista a Cuba no tiene acceso el uso de plataformas de streaming en vivo) la mayoría de ciudades de la isla está «en la etapa de nueva normalidad, en la que se implementa una fuerte política de autocuidado y distancia social». Badía finalizó su exposición destacando «la importancia de la bioseguridad y el cuidado de los trabajadores y de la solidaridad internacional como un pilar para la lucha contra la Pandemia».

Margarita Belliard (Rep. Dominicana)

Luego fue el turno del uruguayo Gustavo Floreal, titular de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), integrante de la COFE que preside Martín Pereira, además Secretario General de la CLATE, presente en la actividad, quien destacó el sistema nacional integral de salud de su país como eje central ya que «permite que la mayoría de la población tenga acceso a cobertura médica». Y explicó: «En mi país, el sistema de salud recibe de financiamiento un 9,1% del PBI, lo que permitió duplicar las camas de terapia intensiva. Estas políticas fueron acompañadas con la creación varios comités de crisis con participación de diversos sectores y la comunidad científica».

La situación de Colombia fue informada por Consuelo Alvarado, del área de salud de la UTRADEC-CGT, quien expuso las diferentes luchas que se vienen dando en el sector por la falta de garantías de higiene y seguridad, la seguridad social y los elevados niveles de precarización. «A esto se suma la deuda en los pagos salariales a las y los trabajadores y una sub utilización de la estructura hospitalaria», reconoció.

Delci Sosa (Rep. Dominicana)

En representación de República Dominicana comenzó la exposición la titular de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, Margarita Belliard. La dirigenta señaló la existencia de un sistema de salud precario «sin capacidad de respuestas ante la elevada demanda de la población». Y si bien reconoció que el sector posee una carencia de personal, informó que hubo un aumento en la financiación del sistema sanitario, pasando de un 1% a un 4% del PBI para la sostenibilidad del sector.

Por su parte Delci Sosa, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS de ese país, enfatizó en que «muchas de las medidas tomadas a favor de los trabajadores de la salud no contemplan a las y los administrativos», por lo que remarcó la necesidad de «una nivelación en la equidad de estas medidas como también la exigencia de protocolos de cuidados y distanciamiento más elaborados».

Consuelo Alvarado (Colombia)

Por último, Karen Palma, de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, presentó el estado actual de la organización en el marco de la Pandemia así como también un resumen del marco situacional del COVID 19 en su país. Palma manifestó su preocupación !por la falta de transparencia en las cifras y repasó una serie de comunicados y demandas que fueron destinadas a las autoridades gubernamentales frente a la falta de medidas de seguridad, política social, planes de prevención de contagios, asignación de recursos y la necesidad de un plan económico que permita enfrentar la pandemia».

 

A continuación el primer video de la apertura a cargo de Julio Fuentes, presidente de la CLATE. En breve publicaremos un resumen de la actividad con cada uno de las intervenciones de los panelistas.

Para ver el webinario que se transmitió en vivo completo, cliquear aquí

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: