57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Tras la destitución de Vizcarra, trabajadores volverán a movilizarse

Tras la destitución de Vizcarra, trabajadores volverán a movilizarse

Tras los 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones sobre la vacancia presidencial para Martín Vizcarra Cornejo consumada ayer en el Perú, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumirá esta tarde la Presidencia de ese país. “Esto es el resultado de la confrontación entre dos sectores de derecha que quieren asegurarse el proceso electoral del 2021”, explicó el titular de la CITE, Winston Huaman Henriquez y convocó a una nueva marcha para el 24 de noviembre.

Luego del proceso de destitución de la máxima autoridad del Perú y la inminente jura del nuevo mandatario, el dirigente de los estatales peruanos, quien además es secretario ejecutivo adjunto de la Regional Andina de la CLATE, reconoció que “los trabajadores y el pueblo no podemos ilusionarnos con que eso es lo que necesita realmente el país. Lo que necesita el país es que en el mes de abril se puedan realizar las elecciones y ojalá que no sean postergadas. Ojalá que el pueblo peruano y los trabajadores busquemos, después de muchísimos años, propiciar un gobierno patriótico, democrático, nacionalista o de izquierda. Porque nuevos tiempos empiezan a soplar en América Latina, y esperamos que eso repercuta en nuestro país”, explicó Huaman.

Asimismo, se preguntó acerca de lo que sucederá con los reclamos y promesas de quien asumirá esta tarde el máximo cargo. “Los trabajadores queremos saber en este momento si los ofrecimientos que nos hizo el presidente del Congreso, producto las movilizaciones que hicimos en los últimos días, se van a concretar efectivamente”.

Según explicó el titular de la CITE, Manuel Merino de Lama ofreció “poner en trámite lo más pronto posible la Ley de Negociación Colectiva en discusión en el pleno, la inmediata derogatoria del decreto de urgencia 014-016”. Y agregó: “es la esperanza que tienen miles y miles de trabajadores para que acabe este régimen de contratación más perverso de los últimos 20 años. ¿Será posible que ahora el Presidente del Perú pueda ser favorable para nosotros? Es una gran interrogante”.

Y concluyó: “Hoy, más que nunca, el principio de la independencia de clase de los trabajadores organizados tiene que ponerse en práctica. Hoy, más que nunca, necesitamos de la unidad de los trabajadores y ya hemos decidido que saldremos nuevamente a las calles el día 24 de noviembre, ante la aprobación de la próxima Ley de Presupuesto”.

Vale recordar, por último, que ayer, tras cinco horas de debate, el pleno del Congreso decidió aprobar la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República luego de que se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández– declararon ante el fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, cobró sobornos a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA, a cambio de la buena pro del proyecto de riego Lomas de Ilo y el hospital de dicha región, respectivamente.

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: