57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

URUGUAY: COFE: gobierno «maniobra» con los salarios y «juega a la mosqueta»

vie nov 8 2013
El plan de rebaja de UTE, que se prevé que incida en los precios de diciembre con una deflación de 0,95%, no cayó bien entre los funcionarios públicos agrupados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

El dirigente Joselo López dijo que la medida es «muy preocupante» y remarcó que se trata de una «maniobra» que «no compartimos». Además dijo que si bien la gran mayoría de los funcionarios públicos ajusta su salario en base al 100% de la inflación, en esta oportunidad se había llegado a un acuerdo «para que algunos salarios tuvieran un punto o dos adicionales de recuperación», pero con la medida el gobierno «al final juega a la mosqueta porque por un lado te lo da y por otro lado te lo saca».

El año pasado, la bonificación de UTE hizo que se registrara una deflación de 0,73% en el Índice de Precios del Consumo (IPC) de diciembre, con lo que la inflación en 2012 se ubicó en 7,48%. Algunos analistas estimaron que sin su aplicación la inflación anual se habría ubicado levemente por debajo de 8,5% aproximadamente; esto es, 1 punto porcentual.

«Nos parecerían justas si se hicieran durante todo el año, pero no al final para controlar la inflación y limitar los aumentos salariales de los públicos», dijo López

El funcionario afirmó que tras el impacto que vieron el año pasado le propusieron al equipo económico una fórmula alternativa para no hacer un ajuste salarial por la inflación del año calendario sino del promedio del año. «Fue a (Andrés) Masoller y a (Martín) Valcorba y les pareció interesante; pero tan interesante fue que no contestaron», dijo López.

En este sentido, el representante de los trabajadores estatales afirmó que el próximo martes realizarán un planteo «con mucha fuerza» en el secretariado del PIT-CNT para ver cómo se plantan sobre este tema.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: