57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

URUGUAY: Paro del jueves del Pit-Cnt será en «rechazo total y absoluto al TISA»

El Pit Cnt impulsó para el próximo 23 de abril un paro de cuatro horas con el lema «Cambio profundo para seguir avanzando», en el que, entre otros asuntos, reafirmarán su rechazo al acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios conocido como TISA.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe, el secretario de Propaganda y Relaciones Internacionales de la central sindical, Gabriel Molina, dijo que las expectativas respecto a la movilización son «altamente positivas» y que los planteamientos irán «en línea» a los que se harán durante la marcha del próximo 1° de mayo, día de los trabajadores.

«Por trabajo, por más inversión pública, por un presupuesto nacional participativo, por cambios importantes estructurales en lo que son los aportes de los trabajadores», explicó.

«Creemos que el IRPF tiene que empezar a gravar el capital y empezar a desvincular del gravamen aguinaldos y jubilaciones y por supuesto rechazo total y absoluto al TISA», dijo sobre el que será uno de los temas centrales de la movilización.

En tanto, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo durante el consejo de ministros que se desarrolló el pasado fin de semana en Melo, Cerro Largo, que “en este momento hay una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se iba a informar de la situación actual de lo que se ha hecho, lo que se ha avanzado, donde no hay ningún convenio, ningún tratado, y cuando regrese esta misión oficial nos reuniremos para ver toda la información que haya. Luego discutiremos en el seno del ejecutivo nacional el tema y también en el seno de la fuerza política que ejerce el gobierno” según publicó Subrayado.

El TISA es una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios.

El acuerdo cubre todos los sectores relacionados con los servicios, incluidos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte o los servicios financieros o para las empresas.

Así, el Pit Cnt mostrará su oposición frontal con respecto a dicho acuerdo, para cuya adhesión Uruguay mantiene conversaciones.

En este sentido, el Pit Cnt considera que estos acuerdos «atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante».

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el comercio de servicios comenzaron en marzo de 2013 entre la UE y otros 24 miembros de la OMC, que representan el 70 % del comercio global de servicios.

Uruguay expresó en 2013 su interés de unirse a las conversaciones y en septiembre pasado envió su solicitud para participar.

Si bien el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló ayer a la prensa que «no hay nada firmado o pensado ni ningún acuerdo planteado» con respecto a este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se mostró recientemente partidario de «avanzar por el camino» del acuerdo para liberalizar el comercio de servicios, que definió como «una gran oportunidad».

El paro de este jueves está convocado de 9 a 13 horas, con una concentración a las 10.00 en la explanada de la Intendencia departamental, de la que partirá una marcha hasta el acto central, en pleno centro de Montevideo.

Molina afirmó además que se estudia la posibilidad de hacer una movilización general de todo el movimiento sindical para la última semana de mayo o primera de junio.

Fuente: El País

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: