Winston Huamán: “Tenemos un nuevo Pacto Colectivo y vigilaremos que se cumpla”

Perú

05/07/2022

Winston Huamán: “Estamos firmando el primer convenio colectivo para los y las estatales de Perú ”

El pasado 30 de junio, una Comisión de representantes del gobierno del Perú y los dirigentes sindicales de distintos gremios estatales reunidos en el espacio “Unidad Estatal”, entre los que se encuentra la CITE afiliada a la CLATE, firmaron el primer Pacto Colectivo que regirá las relaciones laborales y salariales del Sector Público para el año 2023. El mismo fue impulsado a través de la Ley 31.188 sancionada y promulgada en enero de 2022. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expresó su más profunda satisfacción «por esta importante conquista de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, ya que este es el camino para garantizar condiciones laborales dignas y acordadas, y así mejorar la instrumentación de las políticas públicas para beneficio de nuestros pueblos».

“Hace 42 años que tenemos pactos de hecho, como ellos le llamaban, y esta es la primera oportunidad que tenemos los trabajadores del Estado y de las universidades del país de firmar un pacto colectivo”, informó el dirigente de la CITE y la CLATE. Asimismo, explicó que este acuerdo centralizado es el marco general y que habrá tiempo hasta el 15 de julio próximo para concluir los pactos descentralizados y sectoriales.

“Hemos llegado a la firma con algunas coincidencias o consensos, pero también con algunas desavenencias, que esperamos que se superen en la futura y próxima negociación colectiva que esperamos iniciar en noviembre próximo”, recalcó Huamán Henríquez.

Consultado acerca de ello, el dirigente estatal explicó que “ha habido dificultades en cuanto a la forma en que han quedado excluidos los gobiernos locales. Y también con respecto al escaso incremento que recibieron los compañeros y compañeras que nosotros llamamos CAS, que son aquellos que están bajo contrato administrativo de servicio desde el año 2008 y que hasta hoy no tienen una estabilidad concreta”. Y agregó que “al haber distintas modalidades de contratación dentro de nuestro sector hemos tratado de incluir a todos en las mejoras salariales, pero por supuesto se puede mejorar y eso es lo que intentaremos de aquí en adelante”.

“Esta negociación colectiva es, como yo digo siempre, nuestro derecho. Y por eso, desde nuestra Confederación, como lo hacen también nuestros compañeros y compañeras de la CLATE, vamos a seguir persistiendo para que ésta se mejore en el futuro. Tengo fe de que corregiremos todas las desavenencias. Por los más de 500 mil trabajadores y trabajadoras estatales a los que alcanza este acuerdo, nos comprometemos a vigilar que este pacto se cumpla en todos sus aspectos y a fortalecer nuestra organización sindical”, expresó también el titular de la CITE.

Y concluyó: “Ésta es nuestra primera experiencia. Asimilamos las fortalezas y las debilidades de negociación hacia adelante. Y no nos queda más que seguir organizándonos mejor, seguir consolidando nuestra organización y agradecer en esta oportunidad de manera muy clara el apoyo que nos dio la CLATE en todo este proceso”.

 

Para leer y descargar el Convenio Colectivo centralizado haga click aquí

612 Vistas