COFE y gobierno logran acuerdo por recuperación salarial

Uruguay

05/07/2022

COFE y gobierno logran acuerdo por recuperación salarial

El jueves 30 de junio, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay, integrante de CLATE, logró llegar a un acuerdo con el gobierno y ambas partes firmaron el convenio salarial para recuperar el salario perdido en 2021 y 2022.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

El gobierno que encabeza Luis Lacalle, asumido en marzo del 2020, estableció un correctivo salarial anual para los públicos que concretaba una perdida sistemática del salario real, ya que el ajuste no se hacía sobre la inflación sino sobre el índice medio de salarios, lo que, en la realidad, afectaba duramente a los salarios más sumergidos y la brecha entre salario y poder adquisitivo se agudizaba cada día más.

Este acuerdo definió una serie de medidas que permite un gran avance a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras estatales.

“Si bien no es el 100 % de lo que reclamábamos como trabajadores de la Administración Central y servicio descentralizado, se acerca bastante al objetivo que tenía planteado COFE. Por eso la asamblea decidió avalar la firma del convenio y acabamos de firmarlo”, ratificó el secretario general de COFE, Joselo López.

Además, el dirigente aseguró que “la pérdida salarial acumulada durante los últimos dos años asciende a un 6% y es por eso que nos estábamos movilizando, entre otros puntos. Creemos que es importante avanzar en el proceso salarial para poder seguir discutiendo otros puntos de nuestra plataforma. Como en todas negociaciones hay que hacer recíprocas concesiones. En principio nosotros estábamos reclamando el 6% del salario que se perdió en el período de este gobierno y al final acercamos al 5.4%. Si bien no completamos ese 6%, es bastante más de lo que ofrecía en Poder Ejecutivo que era un 2.9%”.

En la misma línea, el presidente de COFE, Martin Pereira, manifestó su conformidad con este acuerdo ya que “contempla ampliamente a más del 80% de la masa de afiliados. En este acuerdo se contemplan una serie de compensaciones especiales, partidas mensuales y ajustes porcentuales que, para aquellos salarios más sumergidos implica no solo en una recuperación del salario perdido 2020-2021, sino en un incremento; para aquellos salarios en la franja media la equiparación total; y para aquella franja de salarios más altos, si bien no se alcanzó el 100% de la recuperación del salario perdido, se incluyó una cláusula que permite en el futuro un tratamiento prioritario de recuperación. Es decir, creemos que salarialmente hemos avanzado y eso se debe gracias a la lucha de la gente en la calle”.

Sin embargo, dijo que “aún nos quedan reclamos pendientes, como la regularización de los contratos precarios del Estado, el ingreso de personal, la corrección de las inequidades horarias y sobre todo lo referido a enfrentar el decreto de reestructuras que no fue negociado colectivamente, esto vamos a seguir negociando desde COFE y desde cada sindicato para poder avanzar en este sentido. Como colectivo estamos ya en la pelea contra el proyecto que propone cambios en la norma de certificaciones médicas, que hoy paga el 100% del salario a partir del primer día de enfermedad y se propone cambiar, perdiendo los primeros 3 días. Creemos que cuando estamos enfermos el organismo debe cuidarnos y no castigarnos. COFE comparte la línea de que hay que terminar con los abusos y que no hay lugar en el Estado para los trabajadores que abusan de la certificación. En esa situación, COFE es muy clara y dice que para esos trabajadores no hay lugar dentro del Estado. Creemos que una mayor presencia del Estado es necesaria para tener mayor cobertura en salud, mejores servicios de cuidados a los más vulnerables, por ejemplo. Es decir, con un Estado presente garantizamos derechos y con la firma de este convenio avanzamos en ese sentido”, concluyo Pereira.

82 Vistas