59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

URUGUAY: FRENTE AMPLIO RECHAZÓ EL TISA

Set.05 –
La decisión fue tomada por 117 votos a favor 22 en contra. En rueda de prensa, el senador Rafael Michelini, uno de los que votó en contra aseguró que existía la posibilidad de que Uruguay deje afuera los rubros que le pareciera inconveniente negociar: “pensamos que a nivel de servicios, Uruguay tiene que dejar bien claro que en Salud, en Comunicaciones, en Educación y en nuevos servicios no negocia y en el resto naturalmente avanzar. Siempre está la etapa parlamentaria si viniera un tratado para decir que no”.

“No nos podemos cerrar al mundo, no podemos tener temor de estar negociando aquellas cosas, como la informática, en la cual miles de puestos de trabajo dependen de que se bajen aranceles de Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea”, agregó.

Consultado sobre las consecuencias de esta decisión del Frente Amplio, Michelini respondió: “La fuerza política se ha pronunciado a favor de una posición crítica y de retiro del TISA, supongo que el gobierno actuará en consecuencia”.

Por su parte, el economista Alberto Couriel, sostuvo que el TISA va en contra de “muchos de los elementos programáticos del Frente, que el Estado sea mínimo que no intervenga que desregule, todo eso es la antítesis del programa del Frente que dice que el Estado oriente y regule”.

Couriel agregó que el TISA afectaba las compras estatales, las telecomunicaciones, los servicios financieros y tiene cláusulas por las cuales si en un momento determinado se privatiza, no se puede nacionalizar después. “Todos estos fueron elementos tenidos en cuenta”.

El economista agregó que Uruguay no está quedando aislado, que se han abierto diversos mercados por fuera de este tipo de tratados. “Esta iniciativa es de EEUU y la Unión Europea, favorece a los países de desarrollando, yo siento que a mí no me favorece”, agregó.

El comunista Daniel Marsiglia expresó su satisfacción con la decisión tomada y resaltó la calidad de la información que tuve el debate, como consecuencia en parte de que el Poder Ejecutivo y la fuerza política analizaron el tema.

Marsiglia dijo que se trata de analizar la incersión del Uruguay y su comercio exterior desde una perspectiva más integracionista y no a través de este tipo de formatos.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas:

CLATE realizó un seminario para debatir sobre la llegada de la OMC a la Argentina
No a la OMC 2017

CLATE realizó un seminario para debatir sobre la llegada de la OMC a la Argentina

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) realizó este jueves un seminario internacional para analizar la llegada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado y contó con la participación de dirigentes sindicales y especialistas internacionales.

Leer más »
Preparativos para enfrentar la llegada de la OMC
No a la OMC 2017

Preparativos para enfrentar la llegada de la OMC

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó de un encuentro nacional de organizaciones sociales destinado planificar acciones contra el arribo de la Organización Mundial del Comercio a la Argentina. La iniciativa fue organizada por la Asamblea Argentina Mejor sin TLC y contó la presencia de más de un centenar de militantes procedentes de diferentes puntos del país y de otras naciones como Chile, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Leer más »

Muerto el TPP, ¡viva la liberalización!

Trump acaba de anunciar su agenda de los primeros 100 días de gobierno. Uno de los puntos que destacan en materia de estrategia comercial es el abandono del Tratado Transpacífico, o TPP. Así, dejaría de lado el legado de Obama para los EEUU en su disputa comercial con China. A raíz de esta nueva situación, nos preguntamos, ¿el TPP está realmente muerto? ¿O hay acaso otros elementos que tenemos que tener en cuenta antes de dar por terminado el gran proyecto de liberalización comercial del Pacífico?

Leer más »

Por la soberanía de las personas y los pueblos, por nuestra tierra y nuestros derechos

El TTIP supone una amenaza para las personas, los pueblos y la naturaleza, imponiendo un modelo de crecimiento insostenible; empleo precario, militarización de la política y la economía, desigualdad y pobreza, restricción de toda capacidad de soberanía y democracia y, mayor depredación de la naturaleza y los recursos naturales. El escenario de futuro neoliberal sólo tienen un objetivo: la protección de los intereses de la clase dominante transnacional.

Leer más »

Bélgica impide acuerdo entre la UE y Canadá

A pesar de la presión de la mayoría de los países de la Unión Europea y del propio gobierno canadiense, el gobierno de la región Valonia (de habla francesa) de Bélgica rechazó el acuerdo que proponen la UE y Canadá y forzó al gobierno federal de ese país a negarse a firmarlo.

Leer más »