59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CSPB y centrales sindicales protestan contra el gobierno brasileño en Ginebra

CSPB y centrales sindicales protestan contra el gobierno brasileño en Ginebra

Este año, Brasil fue incluido en la «lista larga» de 40 casos pendientes de análisis por violaciones al Convenio 98 de la OIT. Sin embargo, el caso brasileño no fue incluido en la llamada «lista corta» de los 24 casos a ser analizados en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en esta Conferencia.

Ante esto, las organizaciones sindicales de ese país denunciaron que «la posición defendida por el sector patronal y el gobierno brasileño en conjunto con el capital internacional para que Brasil no entre en la lista de casos de OIT de este año comprueba la estrategia de desregulación y precarización de las relaciones de trabajo en Brasil y en el mundo, estrategia que ha sido constantemente denunciada por las centrales brasileñas y confederaciones sindicales internacionales», expresaron a través de un comunicado.

Sin embargo, aclararon que la denuncia presentada por las centrales brasileñas «repercutió en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT y tuvo amplio apoyo de las organizaciones de trabajadores de diversos países». Además, informaron que «el caso no será archivado, como fue falsamente divulgado por la prensa brasileña, sino que será retomado en cualquiera de los órganos de control de la OIT y, de ser aprobado el proyecto de reforma laboral, se presentará una nueva denuncia en la próxima Conferencia de OIT en 2018».

«OIT en transición» 

Desde Ginebra, el director de Relaciones Internacionales de la CSPB y secretario general adjunto de CLATE, Sergio Arnoud, manifestó, en su editorial titulada «OIT en transición», su preocupación por la reciente aprobación de enmiendas a algunos Convenios de la OIT.

Para el dirigente, estas enmiendas «recortan y redefinen conceptos muy valiosos relativos, por ejemplo, a los migrantes que huyen de los conflictos, o el remplazo de la expresión relativa al derecho a la educación pública de calidad por la simplificación educación de calidad, que reflejan la tendencia privatizante y reduccionista del papel del Estado», manifestó.

En ese sentido, Arnoud advirtió que la OIT, fundada sobre los pilares del tripartismo, está viviendo un «momento delicado», debido «al aumento de las presiones de los empleadores y gobiernos en el sentido de reducir el diálogo social y eliminar los derechos de los trabajadores, limitando el poder de fiscalización de los sindicatos».

Ante esto, el dirigente manifestó: «No podemos consensuar ni callar ante las amenazas presentes que ponen en riesgo un siglo de construcción política en la búsqueda de la garantía de derechos iguales y fundamentales para los trabajadores».

En ese sentido, llamó a los representantes de los trabajadores a seguir luchando para resguardar y proteger el diálogo social, «esencial para la consolidación de la vida democrática con la garantía del derecho a la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, sin excluidos y sin concentración de ingresos».

«La Paz Mundial necesita la OIT como instrumento regulador de las relaciones en el trabajo y de diálogo social», concluyó el dirigente de la CSPB.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas:

Clate en la OIT 2017
OIT 2017

Clate en la OIT 2017

2017 Representantes de las organizaciones miembro de la CLATE se reunieron en Ginebra, Suiza, para  participar de la 106ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolló del

Leer más »
Libertad sindical: denunciaron al gobierno de Guatemala
OIT 2017

Libertad sindical: denunciaron al gobierno de Guatemala

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) Luis Alpirez, realizó una presentación ante la Asamblea Anual de la OIT donde denunció al Gobierno guatemalteco por no cumplir con el Convenio 87 sobre la Libertad Sindical.

Leer más »
Reuniones bilaterales de la delegación CLATE
OIT 2017

Reuniones bilaterales de la delegación CLATE

El Presidente de la CLATE Julio Fuentes, junto a integrantes de la numerosa delegación de la confederación, mantuvo una serie de encuentros con diferentes representantes de la OIT y organizaciones sindicales internacionales.

Leer más »
Directora de Normas de la OIT recibió a la CLATE
OIT 2017

Directora de Normas de la OIT recibió a la CLATE

La Directora de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, Corinne Vargha, recibió hoy a una delegación de la CLATE encabezada por su presidente, Julio Fuentes. Durante el encuentro, la funcionaria fue informada sobre los principales lineamientos de acción y debate de la Confederación resueltos en el Congreso Cincuentenario. Hoy, además, se presentó el caso Ecuador en la Reunión Plenaria y habrá más encuentros y reuniones de delegados de los distintos países de América Latina y el Caribe.

Leer más »