57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Directora de Normas de la OIT recibió a la CLATE

Directora de Normas de la OIT recibió a la CLATE

La Directora de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, Corinne Vargha, recibió hoy a una delegación de la CLATE encabezada por su presidente, Julio Fuentes. Durante el encuentro, la funcionaria fue informada sobre los principales lineamientos de acción y debate de la Confederación resueltos en el Congreso Cincuentenario. Hoy, además, se presentó el caso Ecuador en la Reunión Plenaria y habrá más encuentros y reuniones de delegados de los distintos países de América Latina y el Caribe.

Julio Fuentes estuvo acompañado por dirigentes sindicales de las distintas organizaciones que componen la CLATE y que se encuentran en la ciudad de Ginebra, Suiza, participando de la 106ª Conferencia Anual de la OIT. Allí estuvieron Percy Oyola Paloma, Vicepresidente tercero de la CLATE y titular de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Wilson Álvarez Bedon, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FeTMyP – Ecuador); el integrante del Consejo Político Consultivo de la CLATE, Eduardo Estevez y el asesor letrado y titular de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina (AAL), Matías Cremonte.

 

El presidente de la CLATE fue el encargado de entregar a Corinne Vargha el «Hito del Cincuentenario», que fuera elaborado especialmente para el Congreso Cincuentenario de la CLATE, así como también los documentos y las resoluciones de dicho encuentro realizado en Cartagena en febrero pasado. «Fue muy importante este encuentro porque pudimos dejar expresada nuestra preocupación ante las máximas autoridades de la OIT. Muchos compañeros trabajadores del Estado en nuestro continente tienen dificultades o son perseguidos porque no se cumplen los Convenios internacionales de este organismo. Y aunque no es impedimento para la lucha, necesitamos de todas las herramientas para defender nuestro derecho a organizarnos y participar en las negociaciones colectivas», indicó Fuentes.

 

Cabe recordar que Corinne Vargha es la titular de un área estratégica dentro de la OIT. Las normas internacionales del trabajo están respaldadas por un sistema de control que es único en el ámbito internacional y ayuda a garantizar que los países apliquen los convenios que ratifican. «La OIT examina regularmente la aplicación de las normas en los Estados Miembros y señala áreas en las que se podría mejorar su aplicación. Si existe algún problema en la implementación de las normas, la OIT presta colaboración a los países a través del diálogo social y la asistencia técnica», informa el organismo.

 

El caso Ecuador

Más tarde, durante la reunión de la Comisión de Normas de la OIT, el representante del gremio que nuclea a los trabajadores estatales y municipales del Ecuador, Wilson Álvarez Bedón, brindó al conjunto de la plenaria un detallado informe sobre lo que sucede actualmente en su país acerca de la Libertad Sindical y la negociación Colectiva de los estatales. «Agradecemos la presentación realizada por la ISP, el apoyo de la CLATE y de las centrales CSA y CSI, porque hemos tenido la oportunidad de poner nuevamente en el banquillo de los acusados al Gobierno ecuatoriano», expresó Álvarez Bedón.

 

«Volvimos a pedir que el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados, en particular el Convenio 87 y el Convenio 98 de la OIT. Porque eso no se cumple y en el Ecuador es muy difícil organizarnos. En el sector público no existe la Contratación Colectiva y eso lo han hecho por decreto. Sólo tienen acceso a este derecho los trabajadores del sector privado», recordó el titular de la FeTMyP y concluyó: «Queremos que esta conferencia sepa que el Gobierno ahora ha convocado al diálogo y nosotros vamos a participar, porque es una oportunidad de avanzar en un proceso de escuchar nuestras propuestas. Mientras sea en beneficio de los trabajadores y el pueblo de mi país nosotros vamos a aceptar ese diálogo con las autoridades».

 

Más audiencias

 

Por otra parte, Matías Cremonte recordó que también el caso de Guatemala será tratado por la Plenaria de la Organización Internacional del Trabajo. El miércoles próximo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTS), Luis Alpirez, explicará la situación actual de los estatales en ese país.

 

Además, mañana viernes se realizará un encuentro con la Directora de Políticas Sectoriales del organismo Alette Van Leur, y más tarde, durante el mediodía, será el turno de la exposición del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, ante la Plenaria del encuentro.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: