CLATE participó en importante reunión de RUNASUR

Argentina

03/11/2021

CLATE participó en importante reunión de RUNASUR

El día 3  de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la segunda reunión de la comisión técnica ampliada de países pertenecientes a RUNASUR. El evento se desarrolló en el hotel Hector Quagliaro de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE) y participaron importantes dirigentes de la Región y de la CLATE. 

Esta reunión fue liderada por  Evo Morales, ex presidente de Bolivia y coordinador general de RUNASUR  y por Hugo ‘Cachorro’ Godoy , secretario general de la ATE, organización que integra la CLATE. La misma, contó con la  presencia de tres miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación: Julio Fuentes, Presidente; Martín Pereyra, secretario general de la misma y también de la COFE y el PIT-CNT del Uruguay y Humberto Correa Gómez, secretario alterno de Derechos Humanos de la confederación, quien también representó a la CGT  Colombia, como a  diversos pueblos originarios del mismo país.

El encuentro inició con las palabras de Evo Morales, quien indicó que RUNASUR significa «la unión de los pueblos del Sur» y que «es desde las bases de los pueblos, los movimientos sociales, afrodescendientes y los  pueblos originarios que se podrá construir una  plurinacionalidad para los Estados de Sur América. Lo anterior  traduce a RUNASUR como una iniciativa plurinacional de integración de los pueblos de Sur América».

Posterior a la introducción del ex presidente de Bolivia, habló un representante por cada país que se encontraba presente en la Comisión Técnica. En este caso la reunión contó con representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. Entre estos, como se señaló, 3 miembros del comité ejecutivo de la CLATE hablaron en representación de su país.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE, manifestó que asistía al encuentro con el mandato de comunicar y transferir a las organizaciones de base de la Confederación, el importante mensaje que lleva la RUNASUR a los pueblos y organizaciones sociales. Además añadió que: “ las y los trabajadores del sector público sabemos que el mandato de la plurinacionalidad nos constituye y debemos luchar por producir reformas en el Estado, que acepten toda la diversidad de nuestras realidades”.

Por Colombia, Humberto Correa Gómez señaló la importancia que los movimientos sociales y las y los distintos pueblos originarios y afrodescendientes del país, pudieran participar de RUNASUR. Correa enfatizó en que después del paro nacional de 2021, debían apoyarse y fortalecerse los procesos de estos grupos y no abandonarlos a merced del Estado, el cual ha respondido al clamor del pueblo, con una alta represión dejando como saldo muertos, desaparecidos y un alto número de crímenes de lesa humanidad.

Por  parte de Uruguay, Martín Pereyra indicó que la organización que representa y también el pueblo uruguayo, está siempre abierto a la coordinación por una lucha internacional por los pueblos y por una Latinoamérica unida. Pereyra también se refirió a la lucha que debe haber por la aceptación de las y  los migrantes y su integración en la sociedad latinoamericana, entendiendo la riqueza cultural, social e incluso económica que puede traer la migración.

Después de las declaraciones de los representantes, la comisión técnica de RUNASUR brindó una rueda de prensa en el Anfiteatro ‘Nora Cortiñas’ de la ATE, donde se leyó la declaración de Buenos Aires, la cual adjuntamos aquí:

 

 

 

 

184 Vistas