COFE se adueñó de las calles de Montevideo

Uruguay

19/08/2021

COFE se adueñó de las calles de Montevideo

Este miércoles 18, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, miembro fundador de la CLATE, realizó una enorme manifestación que incluyó una movilización en caravana de autos, motos, bicicletas o caminando, que recorrió todo el centro de la capital y finalizó en el Palacio Legislativo, donde se encuentra discutiendo el proyecto de Rendición de Cuentas (proyecto de ley en el que la coalición de Gobierno rinde cuentas de lo ejecutado y actuado en 2020 y proyecta el gasto del 2021). Allí fueron recibidos por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti.

Por Carlos Lebrato (Prensa COFE Uruguay)

La movilización se desarrolló en total normalidad y con todas las medidas de protección sanitarias vigentes y donde más de 1.000 vehículos recorrieron las calles con banderas, volantes y tocando bocina en todo el recorrido, manifestándose contra la rebaja salarial, y el ajuste fiscal del gobierno, contra el desmantelamiento del Estado, el clientelismo político, y en rechazo de las terciarizaciones y las privatizaciones, en defensa de una carrera administrativa y que no se violenten los derechos de los trabajadores.

El presidente de COFE, Martin Pereira se mostró visiblemente emocionado con la movilización y con la amplia participación de los compañeros y compañeras de todo el país “en un contexto complejo, donde tenemos muchas dificultades para movilizarse y manifestarse ya sea por temas sanitarios o de temor por represalias laborales, ver a miles de trabajadores adueñándose nuevamente de las calles es un acto revolucionario”.

COFE recibido por la Vicepresidenta de Uruguay

Además, agrego que ante el atropello de este gobierno el obrero organizado se mueve y responde y “miles salimos a ganar las calles sin nada más que nuestras banderas y el sueño colectivos de que una sociedad más justa y equitativa es posible. En defensa del empleo, del salario y contra los recortes establecidos en la Rendición de Cuentas. Hemos realizado pocas movilizaciones, por la pandemia principalmente, pero podemos decir que en magnitud e impacto las que se realizaron este último año fueron de las más grandes y verdaderamente históricas de nuestra Confederación”.

“No hay palabras para expresar mi agradecimiento a esos miles que estuvieron, pero también a esas decenas de miles de compañeros y compañeras que se quedaron haciendo el aguante en las guardias gremiales de los hospitales, de los centros de primera infancia y demás servicios esenciales que tiene COFE”, culminó el presidente de la Confederación.


Además, se hizo énfasis en que haya un control más estricto y que se adopten medidas sancionatorias, de control y auditorias en materia de licencias médicas para quienes falseen la realidad pero que no se apliquen descuentos arbitrarios al barrer a quien padece una enfermedad. Piden que la Rendición de Cuentas promueva un Estado que esté al servicio del pueblo y no a favor de las grandes corporaciones.

Según contó Joselo López, secretario general de COFE, “el objetivo fue plantearle a la vicepresidenta la visión de los trabajadores y trabajadoras con respecto a la Rendición de Cuentas y solicitarle que se puedan establecer ámbitos de negociación en el Senado, que hasta el momento no han existido, que permita avanzar en la discusión de algunos puntos que para nosotros son sustanciales. Entre esos puntos, se encuentra principalmente la modificación que realizó el gobierno vinculadas a los temas salariales, a los puestos de trabajo y a las políticas sociales, así como también el desmantelamiento de algunos servicios del Estado que hoy no están funcionando», expresó López y dijo que, tras la charla, la Vicepresidenta de la República asumirá el compromiso de hablar con los diferentes coordinadores de las bancadas para generar las acciones que permitan discutir sobre esos puntos.


«Si bien hay una rebaja salarial, la cual nosotros pretendemos definir cómo se va a recuperar, hay algunos sectores que tienen privilegios, como es el inciso de presidencia donde se habilita el pago de compensaciones especiales con total discrecionalidad que puede llevar a duplicar el salario. Esto nos parece que, en el marco de los ajustes que está haciendo el gobierno, es un despropósito y no es una buena señal», sostuvo López.
«Entendemos que es necesario hablar de esto y de todos los temas vinculados a los capítulos de funcionarios públicos, licencia médica, la desregulación que hay en el tema del ingreso al Estado, donde se crean figuras que van a habilitar el clientelismo político en función que no se establecen los procedimientos de selección lo que habilita el ingreso sin ningún tipo de concurso. Son una serie de cuestiones que nos parece necesarias ir modificando en esta Rendición de Cuentas», concluyó el secretario general de COFE.

 

Video 1. Martín Pereira. Presidente COFE y Secretario General de CLATE.

 

 

Video 2. Joselo Lopez. Secretario General COFE Uruguay

 

535 Vistas