El pueblo salió a la calles por un nuevo Paraguay

Paraguay

09/03/2021

El pueblo salió a la calles por un nuevo Paraguay

Desde la semana pasada el pueblo paraguayo salió a las calles contra el gobierno que encabeza el presidente Mario Abdo Benítez. La UNTE-SN emitió un comunicado donde repudia la represión ante la masiva movilización popular que toma impulso el 5 de marzo pasado. Al respecto, la dirigenta de la UNTE-SN y Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE, Ana Luz Giménez Acosta, envió un texto posterior a la jornada histórica del viernes pasado.

Por Ana Luz Giménez Acosta (*)

#YoestoyParaElmarzo2021 “Así comenzaron en las redes las autoconvocatorias ciudadanas  para la manifestación del 5 de marzo en Asunción. El pueblo paraguayo salió a las calles de la capital y en dos de las principales ciudades del país a manifestar su repudio a un gobierno corrupto, nefasto y de falta de liderazgo. La crisis comenzó con la alta corrupción evidenciada en la compra de insumos sanitarios  para hacer frente a la  pandemia, la negociación del Tratado de Itaipú que involucro directamente al Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, con una economía casi destrozada, y múltiples falencias en el sector Educativo. Mario Abdo Benítez  recibió la   advertencia de todos los sectores en numerosas ocasiones y su respuesta siempre fue la burla hacia el pueblo”.

“Pero un 5 de marzo la furia ciudadana se materializó con una multitudinaria manifestación por las calles de Asunción para alzar su voz  contra la corrupción gubernamental pidiendo la renuncia del  Presidente de la República y su gabinete en una manifestación pacífica, demostrando madurez cívica, pero en respuesta recibió  violencia  por parte de la Policía paraguaya, dejando como saldo negro un fallecido y una veintena de heridos”.

 

“La oposición está analizando  nuevamente un juicio político a Mario Abdo Benítez  y a su  Vicepresidente, causales para un libelo acusatorio sobran, según los  referentes de la clase política opositora”.

“Lo cierto y concreto es que el pueblo paraguayo habló y exige que renuncie el Presidente de la República y toda la línea de sucesión y que se llame a nuevas elecciones así como estipula la Constitución paraguaya”.

 

Comunicado de la UNTE-SN

La  Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional, organización miembro de la CLATE en Paraguay, cuya conducción encabezan Ricardo Ramírez (secretario general) y Narciso Castillo (secretario general adjunto), enviaron un comunicado donde se denuncia la represión y el apoyo activo en las movilizaciones de estos días, así como las críticas por un gobierno corrupto y con falta de respuestas a las demandas urgentes del pueblo paraguayo, mientras endeuda al país por cifras millonarias.

Ver comunicado

 

(*) Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE (UNTE-SN)

699 Vistas