Martin Pereira: “El Gobierno no puede especular con la necesidad de la gente”

Uruguay

08/03/2021

Martin Pereira: «El Gobierno no puede especular con la necesidad de la gente»

Al cumplirse el primer año de mandato del presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) solicitó una reunión con el mandatario para realizar un balance de lo que fue su gestión hasta aquí. El Presidente de COFE y secretario general de la CLATE, fue parte de la comitiva y analizó los resultados del encuentro.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

El encuentro propuesto por la central sindical uruguaya también tenía como objetivo proyectar una hoja de ruta para los trabajadores y trabajadoras y plantear al primer mandatario una batería de propuestas que prioricen la generación del empleo y la concreción de compromisos asumidos de no perjudicar el salario real de los trabajadores y trabajadoras.

En ese marco, el pasado 3 de marzo la delegación sindical que se entrevistó con Lacalle Pou estuvo integrada por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el secretario general, Marcelo Abdala; el presidente de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira y la responsable de DDHH del PIT-CNT, Fernanda Aguirre.

La reunión se extendió por una hora y se pudieron tratar distintos temas de interés para la central de trabajadores. “Fue positivo y muchos de los temas allí planteados cayeron bien en el sentir del presidente y se comprometió a estudiarlos”, expresó tras el encuentro Martín Pereira.

El dirigente reconoció también que “hoy la preocupación de los trabajadores y trabajadoras es cuidar las fuentes laborales y también el salario real, que en medio de una Pandemia como la que estamos viviendo y con una economía en franco deterioro, mantener estos pilares acelera la economía y ayuda a que los pequeños negocios, las micro empresas sigan en movimiento”.

Con respecto al deterioro de la economía, el titular de COFE y secretario general de la CLATE recordó que “durante el año 2020 perdieron su trabajo 60.000 personas y 40.000 de ellas dejaron de buscarlo porque entienden que no lo van a conseguir. El número de desocupados llegó a 181.000 trabajadoras y trabajadores. Los 60.000 puestos de trabajo perdidos se suman a los 56.000 que se habían perdido en el último quinquenio. Sumemos los 40.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran en seguro de paro*. No nos podemos quedar en los números fríos, esos desocupados tienen familia y si hacemos un simple cálculo matemático hay más de 300.000 personas que hoy viven mucho peor que hace un año y eso no puede suceder en un país como el nuestro».

Y exhortó al Gobierno para que actúe «con audacia» y que «no recorte ni ajuste con los más vulnerados y no achicar el Estado ni ajustar en servicio ni calidad estatal, sino todo lo contrario, el camino para salir de la crisis actual pasa indefectiblemente por un Estado fuerte y presente, que adopte medidas contracíclicas: invirtiendo en obra pública, generando trabajo, desarrollando la industria a través de distintas herramientas como las compras públicas en función del desarrollo de proveedores e industriales nacionales que generen trabajo de calidad, y que se apunte directamente a fomentar el cuidado y la defensa de la mano de obra y el trabajo de calidad”, sentenció Pereira.

La delegación de central sindical entregó ideas claras para profundizar las iniciativas en materia de inversión pública como forma de generación de puestos de trabajo, propuestas que el presidente Lacalle observó con “detenimiento y prometió estudiarlas en detalle”.

En materia salarial, Pereira reiteró que la reunión se dio en buenos términos de respeto y cordialidad, pero que “también fuimos claros en nuestros objetivos. Que cumpla con su palabra que el salario real de los trabajadores estatales no se iba a deteriorar y en este primer año ya estamos perdiendo el 5% del salario real. Necesitamos el compromiso del Ejecutivo que esta pérdida se revierta de inmediato, porque ya se están cortando las cadenas de pago (alquileres, factura de luz, etc.) y después para un trabajador o trabajadora recuperarse de una caída de esas es muy difícil”.

El presidente de COFE sostuvo que “la deuda social es mucho más grave que la deuda económica. No podemos especular con el hambre y la necesidad de la gente y hay que apuntar a la primera infancia. Esos gurises que hoy están pasando hambre, si hoy no se le les da una respuesta rápida y apropiada, los estamos condenando para toda la vida”.

*Seguro de paro: subsidio temporal (6 meses) que el estado otorga al trabajador cuando la empresa a la que pertenece prescinde temporalmente de sus servicios, cobrando el 50% de su salario.

550 Vistas