57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las compañeras pertenecientes a las organizaciones miembro de la  CLATE en Latinoamérica y el Caribe llevarán a cabo diferentes iniciativas en función de visibilizar sus reclamos en este día de lucha. Repasamos aquí algunas de ellas.

Hace más de un siglo, el 8 de marzo de 1908, marcó para siempre la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Nueva York, luego de que se declararan en huelga. Desde entonces, millones de trabajadoras se organizan para pelear por sus derechos laborales en toda la región y el mundo. Y por eso este 8 de marzo no será un día de festejo, sino una conmemoración de todas las luchas, de las conquistas y de los derechos que aún siguen guiando este presente de transformación.

 

En ese marco, las organizaciones que integran la CLATE han convocado a distintas actividades y acciones en el marco de la gran convocatoria a un Paro Internacional de Mujeres.

Argentina:

La Asociación Trabajadores del Estado, ATE, de Argentina, que nuclea a trabajadoras y trabajadores del sector público de todo el país, llevará a cabo una jornada de lucha. Convocó al paro, cese de actividades y desconexión así como también a movilizar al Congreso de la Nación, donde se realizarán actividades de visibilización.

También, la Federación Judicial Argentina (FJA), que agrupa a trabajadoras y trabajadores judiciales, realizó una convocatoria de adhesión al Paro Internacional de Mujeres invitando a participar de las marchas, concentraciones y todo tipo de actividades que se realicen cada ciudad, en cada pueblo respetando los protocolos de seguridad sanitaria ante la Pandemia provocada por el COVID-19.

Brasil:

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) envió un mensaje a través de su sitio web en el que Kátia Rodrigues, Directora de Asuntos de la Mujer y Género de la Confederación, enumera el papel histórico de las mujeres en las luchas por la Justicia Social y el progreso nacional.

 

Uruguay:

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado el 4 de marzo informando que el Consejo Directivo Nacional resolvió exhortar, respaldar y acompañar a todos los sindicatos y federaciones a ejecutar un paro de actividades de 24 horas en el marco del 8M dejando en manos de cada filial la decisión de las actividades que deseen realizar durante la jornada de lucha.

Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) viene llevando adelante una gran jornada iniciada el 2 de marzo. La misma se compone de diferentes seminarios, charlas debate y paneles de formación en conjunto con medidas de lucha y manifestación. Para el 8M la organización convoca a participar en las diferentes movilizaciones y actividades que se lleven a cabo a lo largo de todo el país.

Perú:

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), integrante del movimiento feminista peruano, realizará la iniciativa “Mujeres y Disidencias trabajando y luchando” la cual constará de de conversatorios que aborden las diferentes problemáticas y reivindicaciones del movimiento. Ibis Fernández, coordinadora de Colectiva Mujer y Poder y dirigente de la CITE, manifestó que el sábado 6 de marzo, a las 7 p. m., se realizará el conversatorio “Mujeres por una Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria” todos los eventos serán transmitidos a través de sus plataformas digitales desde el 6 hasta el lunes 8 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Paraguay:

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: