57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Homenaje al dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro

Homenaje al dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro

En el marco de las actividades de memoria por los 50 años del golpe de Estado, el Ministerio Secretaría General de Gobierno junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) instaló en una de sus dependencias una placa en homenaje al dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, líder histórico de la clase trabajadora y del sector público, y fundador de nuestra Confederación.

La ceremonia de conmemoración tuvo como propósito reconocer el rol de una destacada dirigencia sindical, quien fuera asesinado por la dictadura militar, y cuyo nombre lleva la calle donde estará ubicada la placa de homenaje.

A la cita asistieron familiares de Jiménez, dirigentes sindicales de la ANEF y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y autoridades gubernamentales como la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos; la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; el Secretario Ejecutivo de la Mesa Interministerial para la Conmemoración de los 50 años, Gian Reginato; el director y el subdirector de la DOS, Ignacio Achurra Díaz y Nicolás Hurtado Acuña respectivamente, entre otros.  Por la ANEF estuvieron presentes lxs dirigentexs Helmuth Griott; Nayade Zúñiga; Ivonne Rozas; Carmen Scaff y Angela Rifo. En representación de la Presidencia de CLATE (que realizará su Comité Ejecutivo en Chile del 5 al 7 de setiembre próximos) Darío Fuentes y Natalia Groppa.

Camila Vallejos

“¿Cómo hacemos que el Estado sea un Estado moderno que esté al servicio de la comunidad? Son los desafíos que nos empuja permanentemente la ANEF a los cuales también nos empuja permanentemente la CUT. Ese es el llamado que actualmente hacen los trabajadores y trabajadoras: la defensa de la democracia también es el llamado a poder fortalecer nuestras instituciones de la mano de la lucha de los trabajadores y trabajadoras que son quienes le dan vida y sentido”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, en la ocasión.

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob

La alcaldesa de Santiago entregó unas palabras sobre este homenaje e indicó que “Quiero valorar y reconocer el trabajo de la División de Organizaciones Sociales para hoy día hacer un homenaje necesario. Un homenaje a un luchador de toda la vida, a un dirigente sindical y a un dirigente por los derechos humanos y la democracia”.

Susan Jiménez, nieta de Tucapel Jiménez

Susan Jiménez, nieta de Tucapel Jiménez agradeció “de todo corazón que todavía se generen estas instancias de memoria que recuerden a mi tata, y que él siga siendo un referente no sólo para mí, mis hermanos, mi familia, sino que para más personas“.

 

Helmuth Griott Bohn, vicepresidente ANEF

Helmuth Griott Bohn, catalogó este hito como “emocionante, porque, sobre todo, es un reconocimiento y un homenaje desde la autoridad gubernamental. Eso para nosotros los sindicalistas es muy importante. Durante mucho tiempo, probablemente, estuvimos en la niebla de lo político y en este caso, y por supuesto, en virtud de este transhistórico que estamos viviendo, sale a la luz la personalidad de un, como dije, héroe, como es Tucapel Jiménez Alfaro, que reúne en sí mismo todas las cualidades que tiene que tener el sindicalismo”. Y agregó “Tucapel no es un una víctima, es un héroe de nuestra Patria”.

Nayade Zúñiga, Secretaria General ANEF e Ivonne Rozas, Relaciones Internacionales ANEF

Tucapel Jiménez Alfaro nació en 1921 y desde su juventud destacó en cargos de dirigencia, ya sea como presidente del club deportivo Lavaderos de Oro (1938) o de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo (1944), hasta el más reconocido cargo de presidente en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En 1957, durante la V Convención Nacional de la ANEF, fue elegido Director Nacional, y en 1963 fue designado presidente de la agrupación, siendo reelecto en 1967 y 1970. En febrero de 1967 junto a sindicatos de Latinoamérica y el Caribe del Sector Público fue uno de los fundadores de la CLATE. Durante 1981 fundó la Unión Democrática de Trabajadores, de la que fue vicepresidente. Reconocido opositor a la dictadura militar, durante la primera década del régimen fue objeto de amenazas y seguimiento por sus intentos de reunificar el movimiento sindical. En febrero de 1982 fue encontrado muerto camino a Lampa, degollado, acción que fue realizada por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: