CLATE LOGO-v1

56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

América Latina y el Caribe de cara a los desafíos de la crisis

América Latina y el Caribe de cara a los desafíos de la crisis

La CLATE adhiere a la Declaración final de la Conferencia Regional «Tras la Pandemia, la guerra: América Latina y el Caribe de cara a los desafíos de la crisis», realizada en la ciudad de Lima, Perú, los días 8 y 9 de agosto pasado y que cuenta con la adhesión de cientos de organizaciones sociales, populares, sindicatos, centros de estudios y fundaciones de distintos países de la Región».

«En medio de los desajustes y desequilibrios provocados globalmente por la pandemia del Covid, el mundo vive un gravísimo momento de guerra que se expresa en el incremento gigantesco de la inflación, el encarecimiento de la energía y de los alimentos que pone en riesgo a millones de personas. El escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania, acicateada por la OTAN, enseguida de la pandemia agrava en extremo las secuelas globales de la pandemia que aún nos acompaña», expresa el documento elaborado tras el encuentro realizado en la capital peruana y que lleva la adhesión de cientos de organizaciones hermanas de la Región.

Dicha Conferencia fue convocada por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALyC) y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD) y se realizó de manera semipresencial con el aporte de todas aquellas organizaciones que trabajan en distintos espacios sociales y académicos. «En América Latina y El Caribe, que debe ser una región de paz, esta situación lleva a un mayor ciclo de pobreza y de exclusión social, acentuando las desigualdades pre existentes en el continente. En especial, las desigualdades en contra de las mujeres, los sujetos feminizados y las diversidades sexuales y de género se han profundizado tanto por la crisis, como por las políticas de recuperación», agrega el documento y explica: «Afrontamos retos enormes debido a una crisis múltiple que es muy grave en términos de crisis alimentaria, energética, fiscal, climática y, en muchas partes de la región, crisis de deuda».

La Declaración de Lima enumera todas las problemáticas que atraviesan hoy a los pueblos de la América Latina y el Caribe y hace un llamado a «las autoridades públicas nacionales, regionales y globales multilaterales y de integración» para impulsar junto a las organizaciones populares políticas que den una respuesta concreta ante esta crisis regional y mundial. Pedimos «a los países de América Latina y El Caribe, convertir a CELAC en el principal instrumento de la integración regional, promoviendo que deje de ser un simple foro de jefes y jefas de Estado, con la participación plena de la sociedad civil y de los pequeños y medianos empresarios/as, tal como lo hemos propuesto en la iniciativa CELAC SOCIAL, que además tenga en su agenda como prioridades los temas de una nueva arquitectura financiera internacional, un sistema tributario progresivo para la región y una voz autónoma como región en la actual reconfiguración geopolítica que estamos viviendo».

Y culmina solicitando «a los países de la región, hacer un llamado a promover la paz mundial, condenar la guerra entre Rusia y Ucrania en la que tiene responsabilidad la OTAN y lamentar las violaciones a los derechos humanos en esa Región».

Para leer la Declaración final de Lima y sumar su adhesion, haga click aquí

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: