ANEF y ASEMUCH rechazan intento de Piñera de frenar retiro de fondos previsionales

Chile

22/04/2021

ANEF y ASEMUCH rechazan intento de Piñera de frenar retiro de fondos previsionales

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), integrantes de CLATE, rechazaron el intento del gobierno de Sebastián Piñera de bloquear el tercer retiro de los fondos previsionales y confirmaron su adhesión a la Huelga General Sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile) para el próximo 30 de abril.

Ambas organizaciones divulgaron comunicados en la que condenan la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar la aprobación del Proyecto de Ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las y los trabajadores. El anuncio, realizado este martes por el secretario general de la Presidencia de Chile, causó cacerolazos y protestas en todo el país.

“Dicho acto confirma una vez más el divorcio radical de los intereses de este gobierno y del Presidente de la República, uno de los multimillonarios del país, con el sufrimiento y la orfandad en la que se encuentran sus gobernados, el pueblo de Chile”, afirma la ANEF.

“Ante la peor crisis sanitaria de los últimos cien años, donde las y los trabajadores han pagado con sus propios recursos los efectos del Covid-19, ante la indolencia y el fracaso de las políticas ultra focalizados, el gobierno desconociendo el sufrimiento de las y los chilenos, prefiere recurrir al Tribunal Constitucional, que permitir que sean las y los chilenos los que puedan disponer de parte de sus propios recursos previsionales sencillamente para enfrentar la cesantía y poder sobrevivir”, señala la Agrupación.

“Esta decisión sitúa al gobierno de Piñera en rebeldía frente a sus obligaciones, que se niega y opone a una masiva decisión democrática, acudiendo al arbitrio de un órgano jurisdiccional que está decididamente al servicio de los intereses de los grupos económicos, de los super ricos que lucran con la plata de las y los trabajadores de este país”, destaca el comunicado de ANEF.

Frente a esta decisión, a la que califica de “vergonzosa y mezquina”, la organización presidida por el dirigente José Pérez Debelli, “declara su compromiso sindical con las y los trabajadores de Chile”, y adhiere a la convocatoria a la Huelga General Sanitaria de la CUT del 30 de abril.

A su vez, la ASEMUCH, encabezada por su presidente, Ramón Chanqueo Filumil, afirma: “Esta insensible actitud del actual Gobierno y sus aliados no se condice con el enorme sacrificio y el alto costo en la salud y en vidas humanas que está padeciendo la mayoría de la población nacional”.

Y agrega: “Se demuestra, una vez más, el carácter abusivo y patronal de las políticas antisociales y restrictivas implementadas por su administración para hacer frente a los dramas sociales que sacuden a amplios sectores de pobladores y trabajadores”.

“Como trabajadores municipales no podemos dejar de hacer sentir el dolor de los ciudadanos y vecinos de nuestras comunas que han debido pagar el costo económico, social y humano de la pandemia y que esperan políticas públicas gubernamentales que permitan hacer frente a las consecuencias de una propagación de la enfermedad que arrebata vidas humanas a cada instante”, reza el comunicado de ASEMUCH.

La Confederación de municipales chilenos rechaza “la poca empatía del Gobierno y el empresariado con el padecimiento de la gran mayoría de la población y la nula voluntad de innovación en la formulación de políticas públicas que ayuden a paliar las necesidades, buscando soluciones como el impuesto a los super ricos o políticas impositivas a las grandes fortunas”.

En ese sentido, la organización también hace un llamado a su base social, trabajadores y trabajadoras municipales de todo el país, a sumarse a la convocatoria realizada por la Central Unitaria de Trabajadores para el próximo 30 de abril.

346 Vistas