La FJA exige que se cumplan las medidas sanitarias en el Poder Judicial

Argentina

20/04/2021

La FJA exige que se cumplan las medidas sanitarias en el Poder Judicial

La Federación Judicial Argentina, integrante de CLATE, expresó su preocupación ante la actitud de algunos Tribunales Superiores de Justicia que, pese al aumento de contagios de Covid-19 en el país, no cumplen las medidas sanitarias dictadas por el gobierno nacional y las autoridades provinciales. “Pretenden que la actividad en el Poder Judicial se desarrolle como en tiempos de no pandemia”, afirman en un comunicado.

Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus y el agravamiento de la situación sanitaria en la Argentina, la organización que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de ese país destacó “la gravedad de la situación”, así como “la necesidad y urgencia de adoptar las más rigurosas medidas de prevención, además de continuar con la mayor celeridad el operativo de vacunación”.

“Sin embargo, no alcanza con el dictado de normas restrictivas tanto por parte del Gobierno nacional como por las provincias, si las mismas no se aplican”, aclara la FJA en su declaración. Y agrega: “Es imprescindible la implementación de los protocolos adecuados que permitan el respeto estricto del cuidado de la salud y la vida de las personas en todos los ámbitos y circunstancias”.

En ese sentido, la Federación Judicial Argentina manifiesta “su profunda preocupación ante la actitud de aquellos Tribunales Superiores de Justicia que, lejos de actuar en sintonía con las resoluciones gubernamentales antes mencionadas, pretenden que la actividad en el poder judicial se desarrolle como en tiempos de no pandemia. Se suceden, también, los reclamos de Colegios de Abogados exigiendo tal proceder en nombre de ‘la libertad’”.

El comunicado aclara que la actividad en los tribunales no ha cesado, a pesar de la emergencia sanitaria. “No sólo se realizan tareas mediante el trabajo remoto, comúnmente llamado –‘teletrabajo’, sino que una cantidad muy importante de trabajadoras y trabajadores judiciales continúan con el trabajo presencial a pesar de no estar vacunadas/os ni de contar con las debidas medidas de prevención”.

Por eso, la FJA exhorta a los STJ “a cumplir con las medidas sanitarias que garanticen la salud y la vida de trabajadoras y trabajadores y del resto de las personas que se desempeñan en el Poder Judicial, como así también de quienes deban concurrir a los edificios judiciales sean justiciables o abogadas/os”.

Paritarias

En la misma declaración, el gremio de judiciales “repudia la conducta de quiénes en nombre del Estado empleador, sean STJ o Ejecutivos, dilatan o simplemente niegan la discusión salarial justificándose con la existencia de la pandemia”.

Y concluye: “No negamos la gravedad de la situación sanitaria. Por eso mismo exigimos que los representantes del Estado actúen con la máxima responsabilidad política convocando a los sindicatos judiciales a discusión paritaria sin condicionamientos para tratar tanto el funcionamiento de tribunales en razón de la pandemia como de la negociación salarial en un marco de altísima inflación y la consecuente pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios.”

86 Vistas