57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: ATE ratificó el paro del 25 de febrero


El gremio lanzó la medida exigiendo una propuesta seria de parte del gobierno de Daniel Scioli en paritarias, y sumó a esto la exigencia de apertura de paritarias para los trabajadores nacionales.

El paro será activo y tendrá como centro una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de Avenida Callao al 200 en capital. Incluyendo diversas actividades regionales en las grandes ciudades del interior bonaerense.

El Secretario General de ATE Oscar de Isasi definió el marco de esta acción: “Lamentablemente la falta de propuesta de parte del gobierno provincial y la fuerte decisión política del gobernador de transitar el camino del ajuste, hacen que al conflicto lo garantice el poder ejecutivo y que nosotros construyamos las medidas necesarias para frenarlo”.

De Isasi agregó que en la construcción del Paro “Vamos a convocar a la CTA Provincia de Buenos Aires, que a nivel nacional conduce Pablo Micheli, y a otras organizaciones sindicales que quieran caminar en unidad, para derribar el ajuste, para que cambie el rumbo de las políticas laborales y también para que se mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo en los estados Municipales”.

El gremio ya había expresado el descontento en la última mesa técnica

Luego del encuentro de última mesa técnica salarial Di Isasi ya había recordado que “alrededor del 60 por ciento de los trabajadores provinciales regidos por la ley 10.430 cobra entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo”

Y frente al Gobierno que volvió a eludir la discusión por los haberes, argumentando que se encontraba trabajando en un estudio financiero para definir una oferta “factible”, ATE demostró su disgusto por la dilación en la negociación paritaria salarial y por las condiciones de trabajo, al tiempo que volvió a denunciar la falta de presupuesto, en el mismo momento en el que se conocía la noticia del fallecimiento de la trabajadora de Salud del hospital de Carmen de Areco (presuntamente fallecida por gripe A).

Finalmente el secretario del gremio reiteró que “lo que hoy está sucediendo en materia de discusión de haberes en la provincia es consecuencia de lo que se definió a fines 2012, cuando el gobernador Daniel Scioli mandó a votar un presupuesto que reducía 6 mil los cargos de planta permanente, no incorporaba la pauta salarial para este año y reducía las partidas para políticas sociales, como la baja en un punto del presupuesto para Desarrollo Social y la permanencia de los fondos para Salud. Por ende, se pretende que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En tanto, denunció que “las ofertas salariales en cuotas tienen que ver con la decisión que tomó el sciolismo, junto con el kirchnerismo, al votar este presupuesto de ajuste en la provincia”.

Respecto a la distribución de fondos que reclama la Provincia, de Isasi indicó que “el debate público que mantiene hoy Scioli con el Gobierno nacional en torno a la coparticipación y el fondo del Conurbano tiene que ver con intentar posicionase en la interna partidaria de cara a 2015?.

“Si Provincia y Nación se ponen de acuerdo, recursos para mejorar los salarios y las políticas sociales hay. Por eso, desde ATE y la CTA Provincia, que conduce a nivel nacional Pablo Micheli, estamos dispuestos a ponerle fin al ajuste y a la interna con la que pretenden llevarse puestos a los bonaerenses. Y si nos quieren explicar el ajuste, vamos a responder con lucha y movilización”, concluyó.

 

Junín

El secretario general de la ATE Seccional Junín, Julio MIguenz,  afirmó que la situación en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín no es diferente a la de los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires, y advirtió que escasean insumos básicos para la atención como gasas, alcohol, suero o guantes.

En este sentido señaló que distintos sectores con representaciones gremiales como Cicop, ATE y Salud Pública vienen reclamando no sólo por la falta de insumos, sino también por la falta de personal.

“En el Hospital de Junín, el último trabajador nombrado de la Ley 10.430 fue en septiembre de 2011, desde ese año a la fecha se han jubilado entre 30 y 40 trabajadores, y ninguno de esos cargos fue repuesto, por lo que tenemos una necesidad de nombramiento de personal debido a las bajas que hubo por jubilación o por fallecimiento y ninguna fue repuesta”, manifestó.

“En el tema de los insumos, más allá de que, de repente desde la dirección del Hospital, o desde el Ministerio de Salud o incluso el propio Gobernador salgan a decir que está todo bien, todo perfecto, eso no es así”, afirmó Miguenz, y agregó: “No vamos a decir que hay una situación de caos por la falta de insumos, pero sí que el hospital está trabajando a cuentagotas: de repente no hay guantes, no hay alcohol, no hay gasas, y cuando hay los trabajadores tienen que ir regulándolos”.

Según Miguenz, el problema no radica en el hospital de nuestra ciudad, sino en las licitaciones que no son autorizadas, las órdenes de compra que deben estar autorizadas previamente por el Ministerio de Salud y no son autorizadas.

“Esto lleva a una restricción de uso de medicamentos, y también pasa un tiempo prolongado durante el cual el hospital se queda sin los insumos. Insisto, no es un problema local sino provincial, que es la falta de presupuesto para insumos, nombramiento de personal e infraestructura”, explicó.
“Si soy director del hospital voy a querer que el nosocomio esté de la mejor forma posible, para tener mi rédito político, pero si desde el Ministerio y desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires no me autorizan las licitaciones, no me autorizan las compras, si bien quiero hacer, al no tener el apoyo económico desde la provincia de Buenos Aires, será todo un fracaso. Y eso es lo que está pasando en todos los hospitales”, aseguró.

 

Prensa ATE Pcia de Buenos Aires/ 14-02-2013

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: