57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Cámara del Trabajo de Argentina declaró inconstitucional la reforma laboral de Milei

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró este martes la inconstitucionalidad de la reforma laboral que pretende implementar el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. Ahora al gobierno solo le queda apelar através de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

El capítulo laboral del DNU había sido judicializado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Justicia había dado lugar al recurso de amparo, dejando sin efecto la aplicación de esa parte del decreto.

La sentencia, que lleva la firma de los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, declara «la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, por ser contrario al art. 99, inc. 3º, de la Constitución Nacional«, que establece que el Poder Ejecutivo no tiene la competencia para emitir disposiciones de carácter legislativo.

Los magistrados explicaron que «la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad» y siempre y cuando «la norma no regule materia penal, tributaria, electoral o del régimen de partidos políticos, y que exista un estado de necesidad y urgencia».

Los camaristas recordaron que el Poder Ejecutivo solo puede ejercer las facultades legislativas si se da una de las siguientes condiciones: que las Cámaras del Congreso no puedan reunirse a sancionar leyes por razones de fuerza mayor que lo impidan o que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes.

«Esas circunstancias excepcionales no se observan verificadas en el caso» destacan los magistrados. Y agregan: “No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

Además, el fallo señala que la «vulnerabilidad es una circunstancia que afecta a la persona que trabaja en relación de dependencia, dada su desigualdad negocial, y que se hallan en juego derechos de naturaleza alimentaria» y por la importancia que tienen resulta «imprescindible» que sean debatidos por el Poder Legislativo.

Para el presidente de CLATE, Julio Fuentes, «este fallo es producto no solo de la razón, sino de la fuerza de unidad demostrada en el paro y movilización del 24 de enero, así como de la solidaridad sindical internacional«.

También el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, calificó este fallo como «un fracaso de Milei en su intento de gobernar al margen de la ley» y llamó a los estatales a «seguir en la calle enfrentando lo que queda del DNU, la Ley Ómnibus y todas las medidas de ajuste de un Gobierno que está destruyendo las condiciones de vida de toda la gente».

A su vez, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) y asesor letrado de CLATE, Matías Cremonte, afirmó: «Es muy importante este fallo, porque declara la invalidez constitucional de todo el capítulo laboral del DNU 70/23. Es decir que por ahora, la reforma laboral de Milei no tiene ninguna validez. Claro, queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a su vez, la del propio Congreso Nacional que debe rechazar o ratificar el DNU, pero lo importante es que mientras tanto, la reforma no puede aplicarse».

Cremonte también resaltó «la resistencia del movimiento obrero, porque es innegable la influencia de la huelga general y de la masiva movilización del 24 de enero».

Por su parte, el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal, señaló: «Con la sentencia favorable de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, queda demostrado lo que se planteó desde un principio respecto a la inconstitucionalidad de todo el Mega DNU N° 70, en este caso, a lo que respecta al Título IV del mismo que contenía todo lo relativo a una reforma laboral regresiva y perjudicial para las y los trabajadores.

Al respecto Fachal dijo que «ahora falta que caiga todo el resto del DNU y en eso la Corte de Justicia todavía debe expedirse, pero tanto disputados y senadores, deben rechazar el Proyecto de Ley Ómnibus antes de que sea tarde y el daño sea irreversible. Como clase trabajadora debemos volver a movilizarnos en las calles para que el plan político y económico de Milei que destruye a nuestra patria no prospere.»

Lea aquí el fallo completo.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: