57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE repudia declaración de Milei contra Gustavo Petro

CLATE repudia declaración de Milei contra Gustavo Petro

Luego de que Javier Milei llamara “comunista asesino” al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una entrevista televisiva, el Gobierno colombiano llamó a consultas al embajador en la Argentina, Camilo Romero. CLATE repudió este accionar del mandatario argentino y reforzó los lazos de hermandad y solidaridad entre los trabajadores y el pueblo de ambos países.

El conflicto se inició en medio de una entrevista que tuvo Javier Milei con la periodista de la CNN, Patricia Janiot, cuando le pidieron una definición corta sobre diferentes figuras de la política argentina y sudamericana. Uno de los elegidos fue Gustavo Petro, a quien tildó de «comunista asesino».

La respuesta llegó inmediatamente: “El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, expresa el comunicado del gobierno colombiano que además convocó a su Embajador en la Argentina para analizar los pasos a seguir.

En ese marco, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, en representación del Comité Ejecutivo de la Confederación y de las organizaciones que la componen, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente argentino y agregó: «Se equivoca Milei si piensa que vamos a dejar pasar estas graves acusaciones. Los pueblos de América Latina y el Caribe, y sus organizaciones, somos hermanos y trabajamos juntos y solidariamente en toda la Región para construir esa Patria Grande que soñaron nuestros libertadores».

El encuentro de los libertadores Simón Bolívar y Don José de San Martín en Guayaquil

El dirigente agregó también que «lamentablemente Argentina está gobernada por una persona que no sólo trae falsas ideas sobre la libertad, sino que también ha demostrado en este último tiempo un profundo desconocimiento de la historia de nuestros pueblos y de sus luchas por una verdadera independencia» y culminó: «en nombre de las y los servidores públicos de toda la Región queremos expresar nuestro rechazo a estas declaraciones y nuestra solidaridad con el Presidente Petro y sobre todo con nuestros hermanos y hermanas colombianas que seguramente se sientieron agredidos con estas declaraciones. Sepan que el pueblo argentino los respeta, los recibe y estará siempre comprometido con sus luchas, que son también las nuestras, por una segunda y definitiva independencia».

Además, los integrantes argentinos del Comité Ejecutivo de CLATE, junto a las organizaciones sindicales argentinas que integran esta Confederación, expresaron su «desaprobación a la agresión» y consideraron que «es de suma gravedad y peligrosidad, que el titular del poder ejecutivo de la Argentina maltrate de la forma en que lo hizo a uno de los más prestigiosos líderes de este subcontinente americano, quien además se ha caracterizado, ya desde su campaña hacia la presidencia, por tender puentes entre las naciones hermanas, trabajar por la pacificación de su país, respetar a las minorías y trabajar para despertar la conciencia mundial sobre el medio que habitamos».

Por ello, solicitaron a la Cancillería argentina que «instruya al embajador argentino en Colombia para que le otorgue las disculpas del caso a la Cancillería colombiana y se comprometan los tres poderes del gobierno argentino, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a trabajar por la unidad de la Patria Grande».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: