57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CITE presentó recurso de amparo contra el decreto que vulnera la negociación colectiva

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), miembro de la CLATE, denunció la inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia (DU) del Ejecutivo Nacional que afecta el régimen de Negociación Colectiva (NC).

Debido a esta embestida impartida en el DU del Ejecutivo de Perú, la CITE en nombre de sus organizaciones bases: FETRAMUNP, FENTUP, FENUTSSA, FENSUTACE, SINEPFAP, SINEPPEP, SINEPMAR, FENTRACCASE Y SUTRAMC, definió interponer un Proceso Constitucional de Amparo para dejar sin efecto el artículo 18 del DU N° 006-2024 “que invade el campo laboral, y se aleja en materia económica y financiera, al afectar las normativas previstas en el artículo 118, inciso 19 de la Constitución de Perú, que insta al Ejecutivo dictar Decretos de Urgencia”, expresa el Comunicado de la CITE.

El Decreto de Urgencia 006-24 vulnera el derecho a la Negociación Colectiva del nivel descentralizado en tanto que «suspende la Negociación de remuneraciones durante el año 2024 impactando de modo lesivo y en perjuicio de decenas de miles de trabajadores municipales y estatales del Perú, al prohibir la suscripción de convenios colectivos».

Dicho decreto tiene su antecedente en la acción que se sirvió del mismo DU en 2019 con el objetivo de anular la NC en el año 2020, y determinar que solo sea aplicable en la negociación centralizada “ejerciendo control previo y concurrente, al manipular el espacio fiscal, alterando plazos y anticipando cierre de información para programación presupuestaria. Manejo que carece en la NC Descentralizada que no cuenta con operadores, y permite el abuso de poder al intimidar a los funcionarios y restringiendo dicha negociación”.

Además agrega que: “La acción de amparo es una tarea independiente de la gestión de apoyo parlamentario ante el Congreso que ya iniciamos, para que mediante Ley se modifique o derogue el lesivo e inconstitucional DU, y además afianza la tarea de instruir a las bases y capacitar dirigentes para un mejor desenvolvimiento en el Trato Directo 2024 del nivel Descentralizado. ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!”, finaliza el comunicado emitido con fecha del 27 de marzo. 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: