57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE condena el asesinato del líder indígena ecuatoriano Eduardo Mendúa

Junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones como la ONU, la CLATE condenó el brutal asesinato de Mendúa, perpetrado el domingo 26 de febrero en la comunidad Cofán-Dureno de Sucumbíos, y exigió al gobierno de Guillermo Lasso una inmediata investigación de los hechos para condenar a los responsables.

Eduardo Mendúa, dirigente de la comunidad Cofán-Dureno en Sucumbíos, en el noreste ecuatoriano, y miembro del Consejo de Gobierno de la CONAIE fue asesinado a tiros ayer mientras defendía su territorio. Así lo informó la organización que nuclea a los pueblos originarios del Ecuador, que además informó que en esa localidad amazónica las comunidades mantienen una pugna con empresas petroleras.

En redes sociales, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la CONAIE vienen recibiendo amenazas desde junio de 2022, tras las protestas contra la política económica del Ejecutivo de Lasso.

Iza recordó que, en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de «consulta previa» a la actividad petrolera, como señala la Constitución y la normativa internacional, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.

El líder dijo, además, que la cúpula indígena soporta una persecución permanente, por lo que llamó a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos a vigilar y proteger «la vida de los dirigentes» sociales. Asimismo, pidió «unidad» a todos los sectores de la sociedad a estar vigilantes para que el crimen de Mendúa no quede en la impunidad.

También el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su pesar por el suceso y condenó este hecho. También solicitó “la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede impune. En este momento de dolor envío mi solidaridad a la familia”.

Solidaridad de CLATE

En ese marco, el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, se sumó al reclamo las organizaciones ecuatorianas e internacionales que nuclean a representantes de los pueblos originarios y recordó que “la CLATE siempre ha acompañado sus reclamos, no sólo por el reconocimiento de su historia y su cultura, sino también por la defensa de sus territorios y contra el avance indiscriminado del extractivismo y la apropiación de los recursos naturales”.

El dirigente también expresó la solidaridad de las y los trabajadores del Sector Público de la Región con “sus compañeros y compañeras de lucha y sus familiares y amigos en este difícil momento” y recordó que “la CLATE acompaña todas las acciones que resuelvan nuestras organizaciones hermanas del Ecuador para exigir una inmediata investigación que permita encontrar a los responsables materiales y políticos y sean juzgados por este brutal asesinato”.

También la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), adherida a la CLATE, emitió un comunicado con la firma de su titular, el dirigente Wilson Álvarez Bedon, quien además es secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Confederación. «Expremos nuestro profundo pesar ante el lamentable asesinato de nuestro compañero dirigente Eduardo Mendúa», expresa la organización, que además brindó un sentido pésame para toda su familia y su solidaridad «con los hermanos indígenas».

Por último, la organización que nuclea a las y los servidores públicos ecuatorianos se sumó al reclamo de justicia y exigió al gobierno de Lasso «sanción para los responsables de este imperdonable asesinato».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: