57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COFE realizará una jornada de paro y movilización contra el ajuste salarial del gobierno

COFE realizará una jornada de paro y movilización contra el ajuste salarial del gobierno

El próximo 16 de junio la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay, miembro de la CLATE, llevará adelante una jornada de paro y movilización en rechazo a la rebaja salarial aplicada por el gobierno de Luis Lacalle Pou y ante el no avance en la negociación colectiva.

Por medio de un comunicado, la organización que nuclea a trabajadoras y trabajadores públicos del Uruguay, denunció que «el presidente Lacalle Pou incumplió su compromiso de campaña electoral y aplicó medidas de rebaja salarial, en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años».

Los datos indican que mientras la inflación durante el año 2020 fue de 9,41 %, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4,41%, lo que significó una rebaja salarial del 5 %.

Asimismo,  la inflación del 2021 fue de 7,96 %, mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7,06 %, lo que representa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %.

Es así que «mientras la evolución de la economía recompuso los valores anteriores a la pandemia y se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen, los trabajadores y su salario son la variable de ajuste para el Gobierno Nacional», sostiene la COFE.

Reuniones de COFE con el Poder Ejecutivo.

El comunicado del sindicato expresa que en las reuniones que se han mantenido entre COFE y el Poder Ejecutivo, el Gobierno hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido, sino que todo lo contrario, las propuestas consagran la rebaja salarial en todo el período. 

El escrito expresa el desconocimiento de los artículos que el Poder Ejecutivo incorporará en la Rendición de Cuentas y que pueden afectar la carrera administrativa, las condiciones de trabajo, los vínculos laborales.

“Solicitamos conocer directamente los lineamientos presupuestales en materia de inversiones, gastos de funcionamiento, restricciones en otros rubros de gastos y que afecten las condiciones de trabajo, pero el Poder Ejecutivo se negó a proporcionar esa información”, afirma el comunicado. 

El comunicado finaliza instando al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, a la Ministra de Economía Ec. Azucena Arbeleche y al Poder Ejecutivo, «a la firma de un convenio colectivo que establezca que, al finalizar el período de gobierno, los salarios mantendrán su poder adquisitivo y definir por tanto un cronograma que instrumente la recuperación del salario perdido».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: