57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Ramón Chanqueo: “La nueva Constitución incorpora derechos fundamentales»

Ramón Chanqueo: “La nueva Constitución incorpora derechos fundamentales»

El director nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) y secretario de Relaciones con Pueblos Originarios de la CLATE, Ramón Chanqueo Filumil, destacó los puntos más importantes del borrador de la nueva Carta Magna presentado por la Convención Constitucional, que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En diálogo con la CLATE, el dirigente de la ASEMUCH afirmó que el nuevo texto constitucional incorpora “cambios muy importantes” y garantiza derechos “que hoy están vedados para la mayoría de la población”. Entre ellos, se refirió al reconocimiento del trabajo decente, así como al derecho de sindicalización y de negociación colectiva en el sector público. También destacó que la nueva Carta Magna “reconoce el carácter plurinacional de nuestro país, y esa es una lucha de los pueblos originarios desde hace siglos”.

Con respecto al Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público, que se celebrará el próximo 27 de junio, Chanqueo defendió el rol de los servidores públicos en estos dos años de pandemia. “Fuimos los que estuvimos en la calle, entregándole ayuda a la comunidad, y quedó al desnudo toda la precariedad con la que trabajamos”, manifestó.

A continuación, un fragmento de la entrevista.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: