57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COSTA RICA: Aumento salarial huele a decretazo

La ANEP vaticina un aumento salarial mediante el decretazo, por lo que insta al sector trabajador a que defienda sus salarios y empleos.
Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, el proceso de negociación salarial para el sector público no se concretará y más bien apunta a que “huele a decretazo”.

Vargas se mostró pesimista del proceso que se llevará a cabo mañana, pues sostuvo que el gobierno adopta “posiciones fundamentalistas” en el plano fiscal, pues apuesta todo al paquete de impuestos.

“No quieren ver otras alternativas y opciones para sacar al país adelante y que puede haber un plan B. Están tomando el tema fiscal como un arma y un chantaje político con el cual quieren arrinconar a los diputados”, afirmó Vargas.

El Ministerio de Trabajo no vislumbra, como lo publicó la semana pasada DIARIO EXTRA, un aumento salarial alto, debido a la situación fiscal que atraviesa el país y apela a la cautela.

“Estamos en tiempo de congelamiento salarial y hasta rebajos, pues si por la víspera se saca el día, quieren castigar a los trabajadores. Es responsabilidad de la ANEP decirle a la gente, a los trabajadores que se pellizquen y que como nunca antes defiendan sus salarios y empleos”, determinó Vargas.

¿DESPEDIR INTERINOS?

Vargas sostuvo a DIARIO EXTRA que tiene conocimiento de una orden emitida por el gobierno que busca despedir a los trabajadores interinos, ante la recomendación de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Son miles de trabajadores del sector público que se encuentran en la condición de interinato, por lo que al despedirlos se traduciría en un problema social más crónico. Fernando Herrero, ministro de Hacienda, habla de que el déficit fiscal es del 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Debe tomar en consideración que hay una evasión del 2% en términos del PIB, las exenciones y exoneraciones suman un 6%. Es decir, que se debe hacer mucho en lo que respecta a recaudación de impuestos, sin tomar acciones que afecten a la población con más impuestos”, enfatizó Vargas.

Al preguntarle sobre el porcentaje salarial que solicitarán los sindicatos, Vargas respondió “no caeremos en el juego y enfrascarnos en una discusión de porcentajes que no nos llevará a ninguna parte. Más bien abogaremos por una discusión más de fondo en la que los temas a plantear serán el de empleo, productividad y sistema tributario”.

De darse el “decretazo salarial”, Vargas comentó que sería el tercero de la administración Chinchilla Miranda, lo que va en contra de lo prometido en campaña electoral.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: