57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COSTA RICA: Hermanamiento entre la ANEP y el sindicalismo nicaragüense

El principal objetivo del encuentro, ocurrido el día 13 de febrero en Managua, fue la firma del tercer convenio de defensa de los derechos laborales y humanos de los inmigrantes nicaragüenses que trabajan en Costa Rica. “El propósito central de la visita fue prolongar el convenio bilateral existente entre la FNT y la ANEP, para la difusión, promoción y defensa de los derechos laborales y sociales que consagra la legislación costarricense, entre la población trabajadora migrante en el país, incentivando su organización sindical”, explicó Vargas.

El acuerdo, suscrito hace algunos años entre ambos organismos sindicales, ha permitido que los derechos de muchos nicaragüenses que desempeñan labores en la agricultura, servicios domésticos, construcción y seguridad privada, sean reconocidos por sus empleadores, tomando en cuenta que muchos de los nicaragüenses radicados en este país no poseen la documentación indicada por las autoridades migratorias de Costa Rica.

“A lo largo de estos años hemos venido trabajando con los hermanos nicaragüenses que trabajan en nuestro país. Nuestro trabajo ha consistido en la orientación a los nicaragüenses para que tengan conocimiento de las leyes de nuestro país y de esta manera se den cuenta que todas nuestras leyes laborales y sociales también los favorecen, tienen derecho al salario mínimo, derecho a cotizar en el sistema de pensiones y que también tienen derecho a la libertad sindical”,  señaló Vargas. La ANEP registra hasta la fecha una afiliación de 400 mil nicaragüenses, que han sido inscritos a través de una red de 75 centros de monitoreo.

Vargas destacó los “altos resultados político-sindicales” de la visita, en la que se analizaron no sólo las luchas comunes, sino también los procesos sociopolíticos latinoamericanos en el escenario global vigente. “La reafirmación del convenio bilateral ANEP-FNT se da en un marco de solidaridad sindical internacionalista, con total transparencia, con convergencia de pensamientos político-sociales en lo estratégico y en el ámbito latinoamericanista de hoy que muestra gobiernos progresistas que, de un modo u otro, contrarrestan el pensamiento neoliberal”, afirmó.

“Nos sentimos profundamente satisfechos, contentos y revitalizados en nuestras posiciones con esta visita”, concluyó el Secretario General y agradeció a los miembros del FNT “por la extraordinaria importancia, cuidado, esmero y sensibilidad que mostraron en su trato para con la delegación de la ANEP-Costa Rica que les visitó.»

ANEP

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: