Cuba

03/11/2022

El mundo dice NO al bloqueo en Cuba

Con 185 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, resuelve manifestarse a favor de la resolución que sostiene ponerle fin al bloqueo impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano. 

La comunidad internacional volvió a brindar su apoyo a Cuba con su aprobación a la proclama denominada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que el bloqueo es «incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho» y la resolución presentada manifiesta que tiene efectos negativos para la población cubana. A su vez, el documento preparado por él titular de la organización señala que el bloqueo «se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico”.

Durante la Asamblea General, luego de la intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la mayoría de las delegaciones presentes dieron aprobación para respaldar la solicitud de erradicar esta política opresora e imperial. 

Julio Fuentes presidente de la CLATE celebró el apoyo de las naciones unidas a la causa por la liberación cubana «Llevamos 60 años de un bloque genocida. El mismo ya no es contra un gobierno, es un sometimiento por parte de Estados Unidos contra todo el pueblo de Cuba y debe terminar«.

La isla defiende la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales para exigir que se derogue el embargo impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy. 

Los votos en contra fueron proporcionados por Estados Unidos e Israel. Las abstenciones fueron de Brasil y Ucrania. 

La situación en Washington. 

El bloqueo a Cuba fue aprobado por ley en los Estados Unidos, por lo que solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin a ello. El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mantuvo crítico durante su campaña presidencial ante la línea dura contra Cuba del Republicano Donald Trump. Sin embargo, no revirtió ni promovió la reversión de ninguna de las sanciones impuestas hasta el momento.

 

83 Vistas