57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

En el marco del G20, la CLATE reúne a su Comité Ejecutivo

En el marco del G20, la CLATE reúne a su Comité Ejecutivo

Con la presencia de dirigentes sindicales de 14 países de la región, se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en Buenos Aires la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE.

Representantes de organizaciones de trabajadores estatales de América Latina y el Caribe se darán cita la capital argentina para participar de una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y contará con la presencia de delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Curazao, México, República Dominicana, Cuba, El Salvador y Panamá, como país invitado.

La reunión se realiza en el marco de la XII Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1º de diciembre, y de las acciones convocadas por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas en rechazo a este foro internacional.

“El Comité Ejecutivo de nuestra Confederación se reúne en medio de esta situación de lucha y de resistencia global contra el G20”, señaló el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.


“El viernes 30 de noviembre vamos a participar de la movilización convocada contra esta Cumbre. Vamos a confluir en una sola gran acción en la calle”, anunció.

“Los debates que se van a dar en la reunión del G20 tienen un denominador común: consolidar el modelo de dependencia de los países periféricos a los países centrales. De eso se trata el G20”, manifestó el titular de la CLATE.

“Uno de los temas que analizará la Cumbre será el Futuro del Trabajo, pero es el trabajo futuro cómo se lo imaginan ellos, que nada tiene que ver con el bienestar de la clase trabajadora. Muy por el contrario, ellos se imaginan y pretenden construir un trabajo absolutamente flexibilizado. Un trabajo que atente contra los actuales derechos de la clase trabajadora, conquistados en más de 100 años de lucha. Un trabajo autónomo que proteja al empleador de cualquier tipo de obligación, un trabajo que nos hará competir entre los propios trabajadores”, advirtió.

“Otro eje temático del G20 será el de la producción alimentos”, comentó el dirigente. “Para ellos, el debate tiene que ver con incrementar la producción, mediante el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos. Nosotros estamos convencidos que este no es el camino. Para que haya alimentos para todos, el debate se tiene que centrar en la propiedad de la tierra y en la distribución de los alimentos en el mundo”, expresó Fuentes.

Observatorio Social

El dirigente adelantó que uno de los temas trascendentales que discutirá el Comité Ejecutivo de la CLATE será la creación de un Observatorio de Políticas Sociales de América Latina y el Caribe, que tendrá entre sus capítulos uno dedicado a denunciar la criminalización de la protesta en la región.

“Nosotros estamos padeciendo un rebrote represivo en nuestros países, que procesa, encarcela y mata a militantes sociales, sindicales y medioambientales. Hay un aumento considerable de la represión en los últimos meses. Así que este será uno de los temas de análisis de nuestro Comité Ejecutivo”, añadió.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: