57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Endeudados, enfermos y sin trabajo»

Paraguay. Endeudados, enfermos y sin trabajo

Las organizaciones de Paraguay que integran la Unidad Sindical, entre ellas, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), denunciaron que el nuevo Plan de Emergencia impulsado por el gobierno paraguayo y aprobado por el Congreso es “una grave afrenta a los intereses de la gran mayoría del pueblo paraguayo”.

Mediante un comunicado intitulado “Endeudados, enfermos y sin trabajo”, los sindicatos paraguayos advierten que este Plan “implica cargar sobre las espaldas de un pueblo trabajador ya castigado las consecuencias de la crisis desatada por la emergencia sanitaria”.

“Serán 1600 millones más de deuda externa que debemos pagar las y los trabajadores”, señalan. Y agregan que con este endeudamiento la deuda pública alcanzará prácticamente el 30% del Producto Interno Bruto nacional.

“El sistema fiscal de nuestro país es de los más inequitativos de la región y son los que menos tienen quienes más pagan; en este sentido, planteamos al gobierno buscar otras fuentes de recursos a fin de financiar las necesidades del sistema de salud y asistencia social; es urgente una reforma fiscal que garantice que los sectores económicos más pudientes sean los que más aporten”, afirman las organiaciones paraguayas.

Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras explican que el Plan Económico anunciado por el gobierno “es incompleto y no responde a las necesidades del país”.

“La ayuda a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es de difícil acceso y no alivia realmente la carga que la actual crisis genera en estas unidades productivas. El Plan tampoco garantiza la protección del empleo, exponiendo a miles de trabajadores al desempleo”, indican.

Ante esta situación, los sindicatos exigen el tratamiento y aprobación de la Ley de Fuero Laboral presentada por las organizaciones al Senado, que “dispone la creación de un fondo de garantía para que las Mipymes mantengan a sus trabajadores en sus puestos cobrando el 100% de sus salarios”.

Organizaciones y centrales de Paraguay, entre ellas, la UNTE-SN, integran la Unidad Sindical.

Asimismo, repudian “la paupérrima ayuda del gobierno a las familias más vulnerables, ya que el monto destinado a la ayuda alimentaria ni tan siquiera logra cubrir las necesidades mínimas de estas familias en materia de alimentación”.

“Las acciones irresponsables del gobierno -añaden- exponen a cientos de miles de trabajadores a salir a la calle a buscarse el pan en pleno aumento de la circulación comunitaria del cornavirus”.

Por último, hacen un llamado al gobierno a convocar una mesa de diálogo entre los sectores sociales “a fin de tomar decisiones que sean beneficiosas para la gran mayoría de la población”. También instan a la clase trabajadora a recurrir a las organizaciones sindicales a fin de hacer saber sus demandas y “estar alertas para responder ante los ataques que estamos recibiendo en medio de la crisis sanitaria”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: