57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Histórico Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la Patagonia argentina

Histórico Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la Patagonia argentina

Más de 100.000 mujeres y diversidades, provenientes de todas las provincias argentinas, participaron este fin de semana, en la ciudad de Bariloche-Furilofche, del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Federación Judicial Argentina (FJA), integrantes de CLATE, estuvieron presentes.

Del 14 al 16 de octubre, la ciudad de San Carlos de Bariloche/Furilofche -nombre mapuche de esta conocida ciudad patagónica- fue sede de este histórico encuentro de mujeres y diversidades, que este año tuvo como ejes centrales el avance de la ultraderecha en el país y los conflictos territoriales mapuches en Río Negro que afectan a mujeres y diversidades.

«Le decimos a las derechas más peligrosas que pretenden gobernar a partir de diciembre que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás«, afirma el documento que se leyó durante la jornada de apertura.

La próxima sede elegida por «aplausómetro» durante el cierre fue Jujuy, donde meses atrás los docentes y las comunidades de pueblos originarios fueron brutalmente reprimidos por el gobierno de Gerardo Morales.

ATE presente

La secretaria general adjunta electa de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, estuvo presente en este histórico encuentro. “Fue difícil llegar a Bariloche, es una ciudad compleja porque es turística y es cara. Fue un esfuerzo muy grande para las compañeras y para el movimiento feminista poder estar, pero eso no nos amargó el encuentro”, afirmó.

Y agregó: “Hay algunas expresiones político-partidarias que plantean un retroceso en aquellas cosas que hemos conseguido desde el movimiento feminista, que las hemos conquistado en las calles, con los encuentros de mujeres, con los espacios del área metropolitana  y la verdad es que desde el movimiento feminista lo que decimos es que no vamos a dar ni un paso atrás en esos derechos que hemos conseguido y que vamos a seguir trabajando, traccionando y construyendo nuevas reivindicaciones”.

Dirigentas de ATE, entre ellas, Mercedes Cabezas, Estérea González y Clarisa Gambera, participaron de las distintas actividades del Encuentro.

Dirigentas del Consejos Directivo Nacional, de los Consejos Directivos Provinciales, juntas internas de ATE y de distintos organismos estatales participaron de los talleres y actividades que tuvieron lugar a lo largo de los tres días.

Asamblea de estatales que marca un precedente

El domingo al mediodía, previo a la movilización, las estatales tuvieron una multitudinaria asamblea, también a orillas del lago Nahuel Huapi. Más de 400 compañerxs de distintos puntos del país discutieron la coyuntura política actual y la importancia de estar juntas y organizadas frente al avance de la ultraderecha.

Además, se recordó a Marta Galante, histórica dirigente de ATE, quien fue una de las pioneras en luchar por la igualdad dentro del sindicato.

“Recorrió el debate de estos días el contexto de ajuste, el contexto de apretada desde lo financiero como poder que quiere disciplinar al pueblo para venir con reformas que lo que hacen es tirar por tierra la lucha histórica del movimiento de trabajadoras y de los feminismos. Entonces, en ese contexto este encuentro es muy importante”, indicó Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidad electa de ATE Nacional.

Pecherazo del Frente Intersindical

A orillas del lago Nahuel Huapi, el sábado 14 el Frente intersindical feminista compuesto por las principales centrales obreras, de la economía popular y sindicatos -CTA, CTA T, UTEP, CONADU, SUBTE, ATE- leyeron un documento conjunto en repudio al avance negacionista y de la derecha y en defensa de la democracia, la salud y la educación pública.

«Continuamos defendiendo la Interrupción Voluntaria del Embarazo, exigimos una reforma judicial feminista y seguimos defendiendo la educación pública», señalaron entre otros puntos.

Marcha contra los travesticidios

Por cuarto año consecutivo, se realizó la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, que recorrió las calles de la ciudad y culminó en el velódromo donde se leyó un documento y se pidió, entre otras cosas, la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde marzo de 2021 y la plena implementación del cupo laboral travesti-trans.

Durante el encuentro ATE también tuvo un espacio propio en la feria transfeminista. “Estuvimos en un gazebo que pusimos desde ATE Río Negro, donde participaron cientos de personas que pasaron por allí. Asistimos con agua y materiales que trajimos a nivel nacional, pero lo más rico de todo fue hablar con cada una de las mujeres de diferentes provincias, donde todas estábamos de acuerdo en que la derecha puede avanzar, y donde sabemos que en las provincias hay muchas necesidades, y por sobre todo la necesidad de que las mujeres sean representadas por mujeres”, señaló Esterea González, secretaria de género electa de ATE Río Negro y secretaria alterna de Género y Diversidad de CLATE.

Por su parte, Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, indicó que fue «muy emocionante estar en este territorio, donde hay muchísimas comunidades originarias que fueron reprimidas. Hoy estamos juntas en la lucha medioambiental contra el extractivismo, contra la megaminería, y también contra las violencias, contra la desocupación y la precarización laboral. Y bueno, desde antes Rosario, en especial hoy, vinimos con percusión propia, por primera vez al encuentro, y eso nos llena mucho de alegría, y nos venimos preparando desde hace un año».

Trabajadoras judiciales presentes

La Federación Judicial Argentina (FJA), representada por una delegación de cerca de 150 trabajadoras del Poder Judicial de todo el país, también estuvo presente en este histórico encuentro en la Patagonia argentina.

Valeria Vallejos, secretaria de Género y Diversidad de AEJBA.

“Participamos de diferentes talleres, llevando la voz de las trabajadoras judiciales, principalmente en el taller de Reforma Judicial”, expresó la secretaria de Géneros y Diversidades de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), Valeria Vallejos. “Allí, hicimos hincapié en que para reformar el Poder Judicial es necesario democratizarlo, a través de la integración popular de los Consejos de la Magistratura, que es el órgano que designa a los integrantes de los poderes judiciales”, explicó.

La dirigenta también defendió la necesidad de “democratizar nuestras relaciones laborales a través de la negociación colectiva, que es la herramienta fundamental de democracia para quienes trabajamos dentro del Poder Judicial”. Y añadió: “Necesitamos incorporar la perspectiva de género no solo en las sentencias judiciales sino también en nuestras condiciones de trabajo”.

Trabajadoras judiciales de todo el país se movilizaron en Bariloche

“Durante todo el encuentro participamos en unidad con el resto de los sindicatos y de las centrales en las diferentes actividades, para culminar con la multitudinaria marcha que siempre nos llena de emoción. Estamos convencidas de que la unidad de las trabajadoras es la herramienta que tenemos para defender los derechos que hemos conquistado”, finalizó.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: