57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Unión Ferroviaria del Uruguay en conflicto por salarios dignos

Unión Ferroviaria del Uruguay en conflicto por mejoras salariales

Los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril público uruguayo, agrupados en la Unión Ferroviaria, miembro de CLATE, se declararon en conflicto para exigir mejoras salariales y más presupuesto para la empresa estatal AFE. Ante la falta de respuesta de las autoridades, el gremio inició acciones para conscientizar a la población y no descarta realizar paralizaciones.

El titular del sindicato, Washington Sánchez, explicó que el conflicto comenzó hace dos años con el proceso de reestructura del ferrocarril público implementado por el gobierno uruguayo.

Con la nueva estructura, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) quedó partida en dos: la parte encargada de infraestructura fue transferida a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), mientras que la empresa pública quedó únicamente a cargo del servicio de pasajeros.

“Ya pasaron dos rendiciones de cuenta y hasta ahora no se le ha dado presupuesto a la empresa. Así es muy difícil que pueda desarrollarse un servicio de pasajeros para la población que lo está esperando. Todo el mundo está viendo cómo se hizo la vía nueva de Montevideo a Paso de los Toros para la pastera UPM, y no hay nada que indique que habrá un servicio de pasajeros en el corto plazo”, señaló el dirigente. 

“Lo que nos está preocupando y nos lleva a instalar un conflicto es el tema salarial. Los trabajadores de AFE históricamente son los que tienen los salarios más bajos de todas las empresas públicas en el Uruguay. Con esta nueva estructura eso se mantiene. Y por otro lado, los trabajadores que pasan al Ministerio de Transporte, producto de cambio de regímenes laborales, también tendrían una pérdida salarial”, detalló Washington Sánchez.

“Con estas medidas, lo que intentamos es salir del pozo de ser los peores pagos de toda la administración pública e impedir una rebaja salarial. Esa es la pelea que estamos dando. Por eso el sector público se declaró en conflicto. Empezamos con medidas de propaganda para informar a los pasajeros y la semana que viene empezaremos a tomar algunas medidas más fuertes, como paralización de tareas”, anunció el titular de la Unión Ferroviaria.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: