57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Nuevo informe sobre impactos del teletrabajo

Nuevo informe sobre impactos del teletrabajo

El Observatorio Social de la CLATE, con el auspicio de la Fundación Ebert de Argentina, desarrolló un nuevo informe sobre el impacto de esta modalidad de trabajo en el marco de la pandemia. En él se analizó el aumento de la carga laboral y sus efectos sobre los colectivos de trabajadores judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Este informe es resultado de un relevamiento realizado a lo largo de cuatro meses, de mayo a agosto de 2021, que contó con la colaboración de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Ambas organizaciones integran a Federación Judicial Argentina, organización miembro de la CLATE.

Mediante este trabajo se dio continuidad al primer informe presentado en 2020 junto a FES Argentina, “Teletrabajo en la administración pública argentina”, desarrollado en colaboración con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y con colectivos de trabajadores del Estado Nacional argentino.

Desde la presidencia de la Confederación, Julio Fuentes expresó: “Para nosotros el trabajo de investigación desde las organizaciones sindicales es un desafío. Y lo asumimos con decisión porque, por un lado, nos permite generar nuevo conocimiento a partir de fuentes propias. Y, por otro lado, mediante el proceso de escucha a nuestras afiliadas y afiliados podemos conocer no solo sus problemas sino la percepción que ellas y ellos mismos tienen de esos problemas. A partir de ahí podemos pensar mejor las estrategias de intervención y acompañamiento desde las organizaciones sindicales”.

Entre sus puntos sobresalientes, el trabajo reveló un aumento de la carga laboral para las trabajadoras y trabajadores judiciales a partir de la implementación del teletrabajo. A través de entrevistas cualitativas se pudo rastrear cómo ese aumento de la carga laboral e intensificación del trabajo tuvo su correlato en un proceso de desgaste en la fuerza de trabajo, tanto en el plano físico, psicológico/emocional y mental/cognitivo.

Otra cuestiones como la desestructuración de la jornada de trabajo, la falta de provisión de medios de trabajo, el empobrecimiento de tareas, la pérdida de privacidad y exposición pública de trabajadoras y trabajadores, y los límites para la acción sindical en contextos de asilamiento y/o trabajo mixto, fueron analizadas y descriptas para evaluar los desafíos que enfrenta el movimiento obrero ante la expansión de esta nueva modalidad laboral.

El estudio fue auspiciado por la Fundación Ebert de Argentina, y estuvo a cargo de los investigadores Oscar Martínez, Julia Soul y Gloria Rodríguez y, desde el Observatorio Social de la CLATE, fue coordinado por Ignacio Rodríguez.

Descargar informe completo en PDF

*Para conocer la Campaña Continental de la CLATE sobre Teletrabajo, visite el micrositio https://teletrabajo.clate.net/

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: