57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CUT de Chile llama a movilizarse contra la propuesta constitucional de la derecha

Organizaciones chilenas se movilizan contra la propuesta constitucional de la derecha

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), integrantes de CLATE, se sumarán a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este martes 3 de octubre, en rechazo a las enmiendas impulsadas por los partidos de derecha en el Consejo Constitucional, que significan un retroceso en materia de derechos laborales y libertad sindical. 

«Hoy día el proceso constituyente ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos para sabotear un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía. Queremos manifestarnos y poner en alerta a la ciudadanía sobre como este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad», expresó el titular de la CUT, David Acuña.

David Acuña, presidente de la CUT de Chile.

El pasado 21 de septiembre el Consejo Constitucional aprobó una serie de enmiendas impulsadas por el Partido Repúblicano y Chile Vamos, que limitan el derecho a huelga y a la negociación colectiva y plantean que no podrán hacer uso de este derecho trabajadores del sector público.

«Lo más terrible es que este secuestro sociopolítico del proceso está afectando a toda la ciudadanía, castrando nuestros derechos y libertades. Lo que están haciendo en el Consejo Constitucional está muy lejano de construir una Constitución. Lo que están haciendo es un programa de Gobierno que el Partido Republicano y Chile Vamos están tratando de impulsar”, afirma la central en su convocatoria.

Y agrega: «Este es un proceso deslegitimado, que ha desconocido las instancias participativas. No ha habido una respuesta democrática. Se ha cancelado la participación la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso«.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, afirmó: “Rechazamos esta acción preliminar, cavernícola de una parte del Consejo Constitucional, que solo desconoce nuestras conquistas y a los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Representantes de ANEF protestaron la semana pasada frente al Congreso de Santiago.

«Lo que se aprueba por una mayoría circunstancial es un retroceso donde se vulneran también los derechos fundamentales y los propios acuerdos y convenios internacionales de la OIT, que han consagrado el derecho a sindicalizarnos, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga, que son principios fundamentales que hemos defendido desde el ámbito público y que también lo levantamos con mucha fuerza para el sector privado como ANEF», expresó el titular de la ANEF, quien además es secretario de Administración y Finanzas de CLATE.

Juan Camilo Bustamante, presidente de ASEMUCH.

También la ASEMUCH, encabezada por su presidente Juan Camilo Bustamante, llamó, mediante un comunicado, a sumarse a la movilización de este 3 de octubre, «en función de los desafortunados artículos que se han venido votando en el pleno de la Convención Constitucional, y que por cuestiones partidarias no han permitido instalar nuestras demandas y las de la ciudadanía, viendo cómo el nuevo proyecto está muy lejos de garantizar para los ciudadanos de nuestro país una sociedad justa, paritaria y digna«.

La convocatoria

El llamado de las organizaciones es a manifestarse este 3 de octubre, a las 15:00 horas, en el ex Congreso de Santiago, a fin de defender los derechos de los/as trabajadores/as y de la ciudadanía.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: