56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Organizaciones de la región repudian nueva intervención militar en Haití

Organizaciones de la región repudian nueva intervención militar en Haití

Los Comités de Solidaridad con Haití y otras organizaciones populares de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas, la CLATE, firmaron una declaración de rechazo a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de autorizar el despliegue de una nueva fuerza multinacional armada en ese país caribeño. 

Este lunes, con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución elaborada por Estados Unidos y Ecuador sobre la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS) en Haití, en respuesta a la solicitud de intervención militar realizada por el gobierno haitiano hace más de un año.

«Rechazamos indignados la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de autorizar el despliegue de una fuerza Multinacional armada de invasión a Haití, supuestamente para apoyar al gobierno dictatorial de ese país a combatir las bandas paramilitares y organizar elecciones», expresa la declaración firmada por organizaciones de todo el continente.

Esta vez, no será una misión oficial de la ONU, sino una misión organizada directamente por Estados Unidos y encabezada por Kenia.

«Denunciamos el carácter imperialista, racista y genocida de esta ‘autorización’ ilegal para invadir un país soberano para controlar a su pueblo y repudiamos la retórica de ‘solidaridad’ y de ‘apoyo al pueblo de Haití’ con la cual se busca camuflar sus macabras intenciones», señalan las organizaciones.

La declaración afirma que «no es ‘solidaridad’ con el pueblo de Haití responder al pedido inconstitucional formulado por un gobierno dictatorial, puesto en su lugar y mantenido por la misma ‘comunidad internacional’, que ahora redobla su respaldo contrario a las legítimas demandas de un enorme abanico de organizaciones sociales, políticas y humanitarias haitianas».

Y agrega que esta nueva misión desconoce, una vez más, «la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano con sus demandas y propuestas para resolver esta crisis generada por la misma intervención extranjera de larga data».

«No es ‘apoyo’ continuar ignorando al pueblo de Haití, desconociendo sus denuncias que vinculan a Ariel Henry, actual gobierno de facto y sus ‘protectores internacionales’, encabezados por EE.UU., con la proliferación de las bandas armadas que ahora esos mismos actores pretenden controlar a través de esta nueva invasión», sostiene el comunicado.

Y explica: «Las bandas paramilitares fueron creadas por los gobiernos de Michel Martelli, Jovenel Moïse y Ariel Henry, la oligarquía haitiana y los EE.UU., de donde provienen las armas y municiones. Son instrumentadas políticamente para controlar el gran movimiento popular que se desarrolló en los últimos años en Haití; un movimiento nacionalista, antioligárquico, antimperialista, antiocupación, que lucha por vivir en libertad, por la recuperación de su soberanía y el respeto de todos sus derechos».

Las distintas organizaciones recuerdan que «Haití ha estado bajo ocupación de la ONU desde el año 2004, ocupada militarmente por la MINUSTAH por 13 años, luego por fuerzas policiales -la MINUJUSTH-, hoy por una misión política llamada la BINUH, que junto al llamado “Core Group” (Grupo Central) da las directivas políticas y económicas en Haití».

«La MINUSTAH ha sido responsable de masacres, fraudes electorales, saqueo de recursos, abusos sexuales y niñxs abandonadxs, introducción de la epidemia de cólera, y otros hechos de gravedad similar. Ni la ONU ni ninguno de los países participantes ha asumido ninguna reparación por los más de 30.000 muertos ni demás daños y damnificados«, destacan.

«El pueblo haitiano, a través de sus organizaciones sociales, políticas y humanitarias, se ha expresado claramente en contra de cualquier ocupación y contra cualquier elección controlada bajo ocupación. Reiteramos nuestra solidaridad con ellas, y llamamos a apoyar ampliamente sus exigencias de conformación de una Comisión internacional independiente para evaluar el impacto de las intervenciones anteriores así como del respeto a los acuerdos de Montana y demás demandas del pueblo haitiano», finaliza la declaración.

Leer aquí la declaración completa.

Sumar aquí el apoyo de tu organización.

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: