57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Percy Oyola: «Estas reformas nos van a permitir recuperar derechos»

Percy Oyola: «La reforma laboral va a permitir recuperar derechos»

Entrevistado por la emisora colombiana Cuántica 97.0 FM, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y vicepresidente 3° de CLATE, Percy Oyola Paloma, habló de la importancia de las reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro.

En esta entrevista radial, el dirigente colombiano se refirió al discurso brindado por el presidente de la República el pasado lunes, en el acto por 1º de Mayo, en el que el mandatario hizo un llamado a la movilización de los trabajadores en defensa de las reformas radicadas en el Congreso de la República: la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma al sistema de salud.

La Ministra del Trabajo saludó al presidente de la CGT en la movilización del 1° de Mayo.

Además, destacó la presencia de la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. «En más de 40 años que llevo marchando cada 1° de Mayo, es la primera vez que un Ministro/a de Trabajo marcha con los trabajadores y trabajadoras», había expresado ese día el titular de la CGT.

«La ministra es una persona que militó en el movimiento sindical y no es ajena a las preocupaciones del conjunto de los trabajadores. En ese sentido, hemos sentido una recepción muy importante a nuestras preocupaciones. Eso es muy importante», agregó Percy Oyola al ser consultado al respecto.

Sobre el contenido de la reforma laboral, el dirigente afirmó que «finalmente tenemos una reforma que nos va a permitir recuperar los derechos que perdimos hace más de tres décadas«.

Oyola recordó que en la década del 90, a través de distintas leyes, «se flexibilizó la estabilidad laboral, se redujeron las tablas de indemnización por despido, desapareció la retroactividad por cesantía, se eliminaron las cajas de previsión social, desapareció el seguro social y apareció el régimen pensional de los fondos privados de pensiones».

Asimismo, recordó que, en materia de salud, «aparecieron las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y que la salud se convirtió en un negocio, no en un derecho«.

«Hoy, 30 años después, tenemos una reforma laboral que va a permitir que las y los trabajadores domésticos tengan derechos y prestaciones sociales; que los trabajadores de las plataformas digitales, como Rappi, tengan derechos; que los trabajadores rurales del sector agropecuario tengan un contrato», explicó.

Por último, el representante de la CGT y la UTRADEC señaló: «Vamos a acompañar estas reformas, no solo con movilizaciones en las calles, sino también dialogando con los políticos, con los representantes en el Congreso, con los senadores. Ahora en octubre hay elecciones, y si ellos quieren tener el voto popular, es indispensable que ellos se compromentan con los derechos de la gente«.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: