57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Presidente de CLATE acompañó reclamo de la ATE-PIAP frente al Congreso Argentino

Julio Fuentes visitó la carpa de ATE-PIAP frente al Congreso argentino

El titular de la CLATE, Julio Fuentes, visitó este miércoles el acampe organizado por los trabajadores y trabajadoras de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Argentina, para exigir la reactivación y puesta en marcha de este organismo estatal.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de CLATE, instaló frente al Congreso de la Nación una carpa temática de lucha para presionar por la inclusión de los fondos que requiere la reactivación de la planta industrial en el Presupuesto 2023, que se tratará en los próximos días en las cámaras de Diputados y Senadores.

La PIAPlocalizada en la ciudad de Arroyito, en la provincia de Neuquén, se encarga de abastecer el material refrigerante, entre otras cosas, de las centrales nucleares argentinas de Embalse y Atucha I y II. La planta se encuentra paralizada desde el año 2017 por el gobierno de Mauricio Macri.

«Venimos reclamando desde hace bastante tiempo el arranque de la Planta Industrial de Aguas Pesadas», señaló el secretario general de la Junta Interna de Agua Pesada de Arroyito, Nicolás ventura. «Hoy por hoy solo estamos realizando tareas mínimas y necesitamos que se tome una decisión urgente para el reacondicionamiento real de la planta, teniendo en cuenta que no solamente se tienen que reparar toda la maquinaria y equipos, sino también volver a tomar todo el personal, ya que antes éramos 500 trabajadores y hoy solo quedamos 116″.

El acampe contó también con la visita de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA), Adriana Serquis, quien afirmó: “Acompañamos y apoyamos a los trabajadores y las trabajadoras de la Planta Industrial de Agua Pesada, que desde la carpa en el Congreso, visibilizan su lucha por la pronta reactivación de este símbolo de nuestra soberanía energética y tecnológica”.

El secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodrigo Aguiar, también estuvo presente en el acampe este miércoles e informó que desde el año 2017, cuando la planta dejó de producir, el gremio resiste y sigue luchando para lograr su plena reactivación.

«En estos años, los trabajadores y trabajadoras vienen desarrollando tareas de conservación para mantenerla en condiciones. Pero eso no podrá sostenerse mucho tiempo más. Las centrales del país necesitan agua pesada y la cuarta central por construirse será de agua pesada y uranio natural», señaló el dirigente. «Necesitamos que en el presupuesto nacional se incluyan los recursos para la reactivación de la PIAP. Desde el Congreso de la Nación, exigimos respuestas para el sector nuclear«, añadió.

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, destacó la presencia del secretario general de la Comisión Administrativa de la seccional de ATE Senillosa- Arroyito- Villa El Chocón, Jonatan Valenzuela, recientemente electo el 3 de marzo, quien junto a otros dirigentes y dirigentas, estuvo acompañando el acampe de los trabajadores y trabajadoras de la PIAP.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: