57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Presidentes del Mercosur acuerdan políticas conjuntas contra el Covid-19

Presidentes del Mercosur acuerdan pocontra el Covid-19

Este jueves concluyó la cumbre de líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que por primera vez se realizó de manera virtual debido a la Pandemia y durante la cual Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay sesionaron este jueves 2 de julio de forma remota para analizar la profunda crisis sanitaria, social y económica que vive la región debido a la pandemia del Covid-19. También participó la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez.

Tras la reunión, los mandatarios del bloque y sus Estados miembro emitieron un comunicado con 34 puntos, en la que “coincidieron” en la importancia de “buscar mecanismos que permitan articular políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia”.

Como parte de estas políticas, destacaron la necesidad de adoptar políticas públicas para dar respuestas oportunas y apropiadas a la crisis sanitaria mundial en la vida de las mujeres y las niñas. Además, se comprometieron a intensificar las medidas sanitarias en el ámbito penitenciario, con el objetivo de precautelar la salud de las personas privadas de libertad.

Los presidentes también señalaron que es de gran importancia y reafirmaron el compromiso de los países en el marco de la pandemia de “impulsar políticas activas para el sostenimiento del empleo decente y formal, la reactivación económica que permita la reincorporación efectiva de trabajadores, la formación profesional para la reconversión laboral, el desarrollo de herramientas que permitan nuevas modalidades laborales y una efectiva inserción”.

Argentina llamó a la unidad

Durante su exposición, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, convocó a la «unidad» de los países miembros del Mercosur para «encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social», y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda «una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo».

Fernández remarcó la «necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional» para enfrentar el desafío de «construir un mundo más equilibrado» y dijo que «pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea».

En su discurso, el mandatario argentino advirtió que las «diferencias que puedan surgir, ideológicas, conceptuales o del tipo que quieran, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas» y afirmó que «ninguno debe buscar su suerte individualmente».

Libre comercio y acuerdo UE-Mercosur

En el aspecto comercial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, insistieron en su interés en que el Mercosur continúe acuerdos de libre comercio con otros países y regiones, posición que es rechazada por el gobierno argentino. Sin embargo, todos los mandatarios coincidieron en la necesidad de avanzar en el postergado acuerdo con la Unión Europea.

Para leer el comunicado conjunto de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, haga click aquí.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: