56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sindicato de Salud de Cuba realizó su Segunda Conferencia Nacional

Sindicato de Salud de Cuba realiza su Segunda Conferencia Nacional

Se desarrolla hoy en La Habana la segunda jornada de la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba (SNTS), miembro de CLATE. En el encuentro, delegados y delegadas provenientes de todo el país debaten los aciertos y dificultades enfrentadas durante los últimos cinco años.

En la presentación del informe central, que se llevó a cabo este viernes, el secretario general del sindicato, Santiago Badía, destacó algunos logros del sistema nacional, entre ellos, el índice de mortalidad infantil alcanzado en el 2023, que cerró en 7,1, inferior al del año precedente.

Santiago Badía, secretario general del SNTS, junto al titular de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

El dirigente se refirió, además, a la aplicación de medidas que fortalecen los servicios de salud y al sistema empresarial. También comentó sobre la consolidación de los programas de colaboración, en el cual se insertan actualmente más de 22 mil colaboradores que prestan servicios en 53 países.

El informe destacó, asimismo, los resultados de la Osde BioCubaFarma, que aglutina esencialmente el desarrollo de la ciencia y la innovación en el sector.

A continuación, se llevó a cabo un intercambio en el cual los delegados plantearon sus opiniones y criterios sobre el informe central. El debate estuvo precedido del análisis de los indicadores de salud y los aporte del grupo empresarial, que se efectúo a partir de la rendición de cuenta del titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

En la sesión de este viernes, se presentará el Comité Nacional y el Secretariado electos para conducir la labor sindical en los próximos cinco años y, en horas de la tarde, concluirá la conferencia.

Además del Ministro de Salud, estuvo presente en esta Segunda Conferencia el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, así como la segunda secretaria de la central, Isdalys Rodríguez.

En la primera jornada del encuentro, el titular de la CTC expresó la necesidad de fortalecer el sindicato en la herramientas de carácter económica financiera: “No habrá un buen dirigente sindical que no tenga la capacidad de argumentar, primero, desde los elementos de carácter político, y después, económico financieros”, afirmó Guilarte.

José Angel Portada Miranda, Ministro de Salud de Cuba.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, expresó su satisfacción por el esfuerzo alcanzado en los diferentes niveles de atención por parte de los trabajadores del sector durante el año 2022 y propuso continuar para conseguir mejores indicadores.

“Se registró una tasa de mortalidad de 7,1%, inferior al 7,5% por mil nacidos vivos alcanzado en el 2022. La supervivencia hasta los cinco años de edad es del 99,1%, la mortalidad materna se redujo al 38,7% por cada cien mil nacidos vivos”, informó el ministro.

Saludo de CLATE

Mediante un video, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Julio Fuentes, envió un saludo fraterno y solidario a la Segunda Conferencia del SNTS. “Sabemos los tiempos difíciles que el pueblo cubano atraviesa, como resultado del bloqueo criminal que Estados Unidos sostiene hace más de 60 años en su contra para buscar subordinarlo», señaló el dirigente.

«Cuba es un ejemplo y un faro«, afirmó Fuentes. Y destacó la valentía y la dignidad de su pueblo y su clase trabajadora «que lucha por su definitiva independencia».

«Cuentan con toda la solidaridad de sus hermanas organizaciones sindicales del sector público de América Latina y del Caribe en la causa de los pueblos por su libertad”, finalizó.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: