57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Taller de Formación Político-Sindical para la Acción organizado por la ATE

Taller de Formación Político-Sindical para la Acción organizado por la ATE

Este miércoles 22 se inició el primer encuentro del “Taller de Formación Político-Sindical para la Acción” organizado por el Equipo de Formación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) miembro de la CLATE en Argentina en la provincia de Neuquén. Participan del encuentro, el Secretario de Formación Gustavo Quinteros, el Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ Cristian Vázquez, Ana Romero del equipo de formación, y el Presidente de la CLATE Julio Fuentes. Néstor Cides, Secretario Adjunto de la Seccional de ATE Cutral Có de la provincia de Neuquén, recibió a lxs dirigentes nacionales del sindicato y a 40 compañerxs de toda la provincia para celebrar el taller. Al comienzo del encuentro se hizo un homenaje al compañero Sergio Valenzuela, Secretario General de la Seccional Cutral Có, que falleció el año pasado por Covid-19.

 

Tras la primera jornada, el Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros, manifestó “Participaron alrededor de 40 compañeros y compañeras de distintas localidades de la provincia, con quienes trabajamos sobre la importancia que tiene la formación política en el funcionamiento y la organización del sindicato. Hablamos de cómo les impacta la situación económica que atraviesa la Argentina, y llevamos adelante un análisis de la coyuntura en el que pudimos debatir el modelo sindical que los compañeros y compañeras de Neuquén consideran que tiene que llevarse adelante en este proceso”.

 

“Por la tarde debatimos sobre el Estado y sobre las políticas públicas. Fue un encuentro cargado de emoción, ya que se trató de la primera actividad presencial de la que participaron los compañeros y las compañeras desde el comienzo de la pandemia. Para la Secretaría de Formación y el equipo fue una jornada intensa pero muy rica en cuanto al intercambio de saberes. Nos llevamos elementos para seguir desarrollando esta estrategia de formación y, a pocos días del 50 aniversario de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ y tras 97 años de formación permanente de nuestro sindicato, compartimos con los y las presentes la importancia de la herramienta que es el Campus Virtual de la Escuela”, agregó Quinteros.

 

Por su parte, el compañero Julio Fuentes, miembro de la conducción nacional de ATE y Presidente de la CLATE, señaló: “Hemos vivido una jornada llena de emociones en el programa de formación que se está llevando adelante en todo el país. En esta oportunidad, 40 compañeros y compañeras pertenecientes a las distintas Seccionales de ATE en la provincia del Neuquén se reunieron en la Seccional Cutral Có, que tiene como responsable al compañero Néstor Cides. La tarea de formación ha sido un desempeño del Secretario de Formación del CDN, Gustavo Quinteros, del Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, Cristian Vázquez, y de la compañera profesora Ana Romero, que fue quien dinamizó el proceso de debate y participación de los compañeros y compañeras presentes”.

 

“Fue una jornada muy hermosa y emotiva, que abrió horizontes y espacios para discutir y reflexionar. A través de un instrumento como este taller de formación, los compañeros y compañeras pudieron nuevamente liberar su potencialidad de expresar distintas miradas para aportar al sindicato en su debate”, agregó Fuentes.

 

A su turno, el Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, Cristian Vázquez, comentó: “Iniciamos este primer encuentro hablando sobre los modelos sindicales, y después abrimos la posibilidad de dar un debate entre los compañeros y las compañeras de las diferentes localidades neuquinas para discutir sobre qué modelo de sindicato tienen y cuál es el tipo de sindicato que quieren construir hacia futuro. Después, durante la tarde, se dieron diferentes temas relacionados con el Estado, las políticas públicas, y la historia de ATE y de la CTA. Fue una jornada sumamente interesante e importante, donde los compañeros y compañeras pudieron, desde su perspectiva y desde su militancia, aportar al debate colectivo que tiene que ver con estos encuentros de formación. En el día de mañana seguiremos con el encuentro: Vamos a ver Convenios Colectivos de Trabajo para después comenzar a planificar entre todos y todas una estrategia general que tiene que ver con las particularidades de ATE Neuquén”.

 

Finalmente, la compañera del Equipo de Formación de ATE Nacional, Ana Romero, destacó: “La idea de estas tres jornadas es llevar adelante el proyecto que nos planteamos en 2019, que tiene que ver con un recorrido por los territorios, por las provincias, haciendo formación político-sindical. Para nosotros es una herramienta fundamental, no sólo en nuestra organización desde sus comienzos, sino en toda la clase trabajadora para poder seguir organizándonos y transformar a la sociedad en la que vivimos en la que queremos vivir como trabajadores y trabajadoras”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: