Camino al XIII Congreso de la CLATE

25/10/2021

Hoy comienza el XIII Congreso de la CLATE

Delegados y delegadas congresales de las organizaciones sindicales de 18 países que componen la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, y que representan a 5 millones de afiliados y afiliadas de la región, se reunirán hoy y mañana través de una Teleconferencia para participar del 13avo Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE. Tendrán a su cargo la elección del nuevo Comité Ejecutivo, que tendrá mandato 2021-2025, como así también delinear el plan de trabajo y de acción para seguir fortaleciendo esta importante herramienta de las y los trabajadores del Sector Público de toda la Región.

 

“Por un nuevo Estado democrático y popular” es la consigna que reunirá a los máximos representantes y congresales en este importante evento que por las restricciones impuestas por la Pandemia tendrá una modalidad virtual y se extenderá durante las jornadas del 25 y 26 de octubre.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE

Uno de los objetivos de este evento será la elección de la nueva conducción de la CLATE, que tendrá mandato entre el corriente año y el 2025 y que buscará ampliar su representación a través del funcionamiento activo de secretarias regionales y también en áreas de trabajo como la comunicación, la investigación, la formación, la relación con pueblos originarios y afrodescendientes, las políticas de integración, de género, juventud, de condiciones y medio ambiente de trabajo, el desarrollo sustentable y las migraciones.

Además, este XIII Congreso debatirá acerca de las acciones que la CLATE viene realizando en distintos ámbitos de la política sindical regional y mundial, su participación en organismos internaciones como la OIT, sus campañas continentales de difusión y los cursos y seminarios de formación e investigación, como así también los nuevos desafíos que se plantean en este tiempo para aquellos trabajadores y trabajadoras que día a día tienen a su cargo la implementación de las políticas públicas y la defensa de los derechos de los pueblos latinoamericanos, como así también sus propias acciones en defensa de un trabajo y un salario digno, su derecho a la previsión social y la lucha contra las tercerizaciones y la precarización laboral en el Estado.

Es por todo ello que la consigna del Congreso resume lo que este nuevo encuentro debatirá en estos dos días de intenso trabajo. Pensar un nuevo Estado, con más participación ciudadana, democrático y popular.

379 Vistas