Sindicatos de las empresas públicas se movilizaron en Montevideo

Uruguay

26/06/2022

Gran movilización en defensa de las empresas públicas en Montevideo

Lo sindicatos de las empresas públicas del Uruguay, entre ellos, la Unión Ferroviaria (UF), miembro de CLATE, participaron el pasado 22 de junio de la jornada de paro y movilización convocada por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. La pérdida del salario real, la falta de personal, la reforma de la seguridad social y las privatizaciones en el sector público fueron los principales reclamos de las organizaciones.

Los distintos gremios que agrupan a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas uruguayas se concentraron el pasado miércoles frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería, en la capital del país, y marcharon hasta la Torre Ejecutiva, donde se llevó a cabo la oratoria que cerró la movilización. Antes de comenzar con el acto, los representantes de las organizaciones le entregaron una carta con sus reclamos a la secretaria personal del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El titular de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, estuvo presente en la movilización y explicó que una de las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas es la recuperación del salario, que se ha perdido durante la pandemia. «El gobierno cambió las paramétricas de medición y estamos muy lejos en los números. Lo que nosotros estamos reivindicando es un aumento salarial del 5% para corregir la pérdida», señaló.

«El segundo tema imporante el ingreso de personal«, manifestó Sanchez. «Hay una restricción presupuestal que establece que cada tres jubilaciones o retiros ingrese una persona a las empresas públicas, conocida como el ‘3×1‘. Eso ni siquiera se ha cumplido. Ya pasaron casi tres años de gobierno y la regla que optó el gobierno ha sido de 3 x 0. Por eso una de nuestras consignas es que ‘el gobierno miente‘».

El titular de la UF agregó que «otro punto fundamental es la presupuestación de los funcionarios públicos«. En ese sentido, explicó que la situación de los ferroviarios es la más compleja, porque hace 35 años que nuestros compañeros están renovando contrato y no son presupuestados».

Con respecto a las reivindicaciones más generales, el dirigente ferroviario aclaró que «la batalla más importante que tiene todo el movimiento sindical en Uruguay es frenar la reforma de la seguridad social, que ampliaría la edad mínima jubilatoria. Esa es la madre de todas las batallas».

Los sindicatos también expresaron su rechazo a los avances privatizadores en distintas empresas del sector público y al denominado proyecto Neptuno, impulsado por el gobierno, que le da al sector privado la posibilidad de potabilizar el agua, estableciendo una competencia con el ente autónomo Obras Sanitarias del Estado (OSE). «Eso va a traer un sobrecosto para la población y un peligro enorme para la soberanía nacional con un recurso tan importante como el agua», sostuvo Washington Sánchez.

COFE presente

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), integrante de CLATE, también acompañó la movilización en defensa de las empresas públicas. «La clase trabajadora se sigue movilizando por sus derechos y los derechos de las grandes mayorías del pueblo», expresó el secretario general de la organización y vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, quien estuvo presente en la marcha.

161 Vistas