Viriginia Suárez:

Ecuador

03/08/2021

Viriginia Suárez: «La FETMyP seguirá luchando en defensa de los contratos colectivos»

En diálogo con la CLATE, la secretaria de Defensa Jurídica de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), Viriginia Suárez, se refirió a la lucha que lleva adelante esta organización sindical en defensa del derecho a la negociación colectiva y celebró la reciente firma del contrato colectivo de los trabajadores municipales de Portoviejo, en la que estuvo presente el titular de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón.

Entrevistada por la CLATE, la dirigente ecuatoriana explicó que «desde que empezó la pandemia, se agudizaron todos los problemas sociales de los trabajadores», ya que los empleadores se aprovecharon de la situación para «desvincular y despedir a sus trabajadores, como ellos siempre quisieron», con el argumento de la falta de recursos. «Los trabajadores hemos sido muy golpeados», afirmó.

Suárez también se refirió a las protestas y huelga de hambre que llevan adelante los y las docentes de Ecuador desde hace más de 10 días, en defensa de las reformas a la ley que contempla el aumento salarial en el sector y el pago de sus pensiones por jubilación. «Es lamentable que sus demandas no hayan sido escuchadas por el nuevo gobierno», manifestó, en referencia al nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, quien asumió el cargo en mayo de este año.

Contratos colectivos

«Una de las problemáticas que hay a nivel nacional es el tema las contrataciones colectivas. La mayoría de los empleadores a nivel de prefecturas y de municipios no quieren dar este paso, porque no le quieren dar este derecho a los trabajadores. Y una de las luchas que la FETMyP está impulsando es para que se realicen estos contratos colectivos, que se respete la Constitución de la República, porque tenemos derecho al buen vivir», destacó la secretaria de Defensa Jurídica del gremio.

En ese marco, el presidente de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón, participó este viernes de la firma del contrato colectivo indefinido de trabajo de los trabajadores del municipio de Porto Viejo, en la región litoral del Ecuador, y celebró esta conquista. «La contratación colectiva es el acuerdo entre las partes. No es la imposición del empleador, ni del trabajador. Es un acuerdo y es una ley de fiel cumplimiento. Hoy, al haber llegado a la suscripción de este acuerdo colectivo, como presidente de la FETMyP, somos testigos de que se ha hecho realidad. Lo que ayer fue una utopía, hoy es una realidad, para más de 500 trabajadores del municipio de Portoviejo», expresó el dirigente, quien además es secretario alterno de Investigación, Estudios y Estadística de la CLATE.

 

163 Vistas