Argentina

20/04/2022

El Rol del Estado en América Latina y Argentina

Formación dirigida a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional de Argentina, que contó con inscriptos e inscriptas de administraciones provinciales, municipales y a estatales de otros países donde está presente la CLATE. La Iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (EPyG UNSAM) y auspiciada por el Fondo Permanente de Calificación y Recalificación Laboral (FoPeCap).

Con esta propuesta, los estatales nacionales argentinos tuvieron acceso a créditos para la carrera administrativa, que pueden hacer valer en futuros concursos públicos. Esto fue posible gracias al auspicio del FoPeCap y del Instituto de la Administración Pública (INAP). Colaboraron e hicieron posible esta iniciativa la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina y la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA).

Por otra parte, quienes se interesaron en la propuesta y trabajan para la administraciones provinciales, municipales o para de estados de otros países fueron inscriptos en una comisión especial y, aunque no tienen los créditos de INAP, accedieron al mismo curso, al mismo contenido y a la correspondiente certificación emitida por las organizaciones convocantes al finalizar.

El seminario llevó por título «El rol del Estado en América Latina y en Argentina. Herramientas teóricas, conceptuales e históricas para su análisis”. Fue una propuesta enteramente virtual, de seis semanas de duración en las que se trabajaron los siguientes temas:

MÓDULO 1: La reflexión de los clásicos en torno al Estado.

MÓDULO 2: Estado, Administración y Políticas Públicas.

MÓDULO 3: La formación del Estado en América Latina y el Caribe.

MÓDULO 4: Los gobiernos populares y la industrialización dirigida por el Estado.

MÓDULO 5: Las reformas estructurales y la nueva gestión pública.

MÓDULO 6: Estado y desafíos luego del consenso neoliberal.

“La formación es una tarea clave para la CLATE, y mucho más en aquellas materias que permiten reflexionar sobre el rol de Estado y las políticas públicas”, expresó el presidente de CLATE, Julio Fuentes. Asimismo agregó: “Hace ya unos años comenzamos a ofrecer nuestros cursos a través de los espacios de capacitación de la administración pública, porque consideramos que formarse es también un aporte para la carrera de los y las estatales”.

Participaron de esta propuesta trabajadores y trabajadoras de sectores como: SENASA, Ministerio de Trabajo, Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Desarrollo Social, INAES, INTI, CNEA, Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, SEGEMAR, Ministerio de Educación, INADI, Cancillería, Ministerio de Defensa, RENAPER, IGJ, Ministerio de Salud, Armada Argentina, Fuerza Aérea y Ejército Argentino. Entre los inscriptos de organizaciones miembros de CLATE, figuraron trabajadores y trabajadoras de México, Guatemala y Uruguay.

459 Vistas