Conflicto Rusia – Ucrania: Un llamado a la paz

Internacional

02/03/2022

Conflicto Rusia – Ucrania: Un llamado a la paz

A través de una carta enviada al presidente de la CELAC, el mandatario argentino Alberto Fernández, y a los representantes diplomáticos de los 18 países donde la CLATE tiene representación sindical, la Confederación se expidió sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.  «Hacemos un llamado a la paz y al diálogo diplomático para solucionar el conflicto en el este europeo».

La misiva, que lleva la firma del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y de los vicepresidentes y secretarios generales que encabezan el Comité Ejecutivo, recuerda que «desde América Latina y el Caribe conocemos de intervenciones extranjeras y ocupaciones, y sabemos que estas solo generan dolor y sufrimiento para los pueblos».

«Por ello, vemos con preocupación y alarma el conflicto en existente en territorio de Ucrania y hacemos un llamado urgente a la Paz, a desescalar el conflicto a través del diálogo diplomático en un marco de multilateralismo, y a poner fin al enfrentamiento armado», exhorta la CLATE.

Asimismo, recuerda que «las organizaciones sindicales internacionales no ignoramos las causas que empujan al conflicto, fogoneado por los EE.UU. y su impulso a la expansión de la OTAN hacia el este europeo. Tampoco desconocemos que los orígenes de esta conflagración se remontan al año 2014, cuando se produjo un golpe de Estado en Ucrania y se desencadenó un enfrentamiento que lleva años sin resolver y sin avanzar en los compromisos que las partes involucradas asumieron en los acuerdos de Minsk».

Y agrega: «Sin embargo, fieles a internacionalismo proletario que nos identifica, somos solidarios con el pueblo y los trabajadores ucranianos, que son quienes padecen y pagan con sus vidas las consecuencias de los conflictos bélicos. Tanto quienes viven la guerra en los territorios donde esta se desarrolla, como quienes comienzan a migrar desde donde se produce el despliegue militar, sufren un drama humanitario que es necesario evitar».

Frente a todo ello, la CLATE reclama a las instituciones y organismos internacionales «su intervención diplomática, para habilitar un diálogo fructífero que permita poner fin al enfrentamiento armado y alcanzar el compromiso de una Paz duradera».

Para leer la carta completa, haga click aquí.

 

359 Vistas