57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

100 años de la Patagonia Rebelde: estreno de la obra «Las Putas de San Julián»

100 años de la Patagonia Trágica: estreno de la obra «Las Putas de San Julián»

Este 30 de septiembre se estrenó en el Teatro Multiescena, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la obra escrita y dirigida por Rubén Mosquera, a partir del relato del historiador argentino Osvaldo Bayer que narra los acontecimientos posteriores a los fusilamientos en la Patagonia.

Dirigentes nacionales de ATE y de la provincia de Río Negro presentes en el estreno

En la Avenida Corrientes en pleno centro porteño, se estrenó este jueves la obra que evoca los hechos ocurridos en lo que se conoce como la «Patagonia Rebelde» (también título de un film argentino sobre el tema). A sala llena y tras la ovación del público, el cierre del estreno estuvo a cargo del director de la obra Rubén Mosquera y de Esteban Bayer, hijo del historiador Osvaldo Bayer, quien hasta su fallecimiento en 2018, también actuó en «Las Putas de San Julián».

Estuvieron presentes dirigentes nacionales de la ATE de Argentina, el Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar, y la Secretaria de Finanzas, Esterea González, Rosa Ñanco (ATE de la provincia de Río Negro) junto al presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien además forma parte de la comisión organizadora del Centenario de la Patagonia Trágica.

La misma narra los acontecimientos posteriores a la brutal represión impulsada por el ejército argentino en 1921 en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, que culminó con el fusilamiento de 1500 peones rurales que se encontraban en huelga por sus derechos. Para borrar la conciencia de los soldados, el Coronel Varela, a cargo de la campaña represiva, decide contratar los servicios sexuales de las mujeres que se encontraban en los prostíbulos cercanos a los puertos. Sin embargo, en un prostíbulo del puerto de San Julián, 5 meretrices se niegan a prestar sus servicios a los soldados por considerarlos asesinos y deciden correrlos por la calle en un acto de sumo heroísmo, dignidad y solidaridad de clase con los obreros fusilados.

Rubén Mosquera, director de la obra

La obra a estrenar, también forma parte del ciclo de actividades que se llevan adelante en el centenario de las huelgas patagónicas en la provincia de Santa Cruz, Argentina, lugar donde ocurrieron los hechos y por donde estará de gira.

Rubén Mosquera, escritor y director de la obra, y militante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) “lo más impactante de realizar la gira por Santa Cruz es que uno está haciendo la obra donde ocurrieron los hechos hace 100 años, es muy llamativo ver que en las fotos que el Ejército sacó, dado que ellos estaban orgullosos de documentar la represión a la huelga, las locaciones están exactamente iguales”.

Por su parte, Mirtha Mateos, directora del Departamento de Cultura de ATE, destacó que se trata de «una obra magnífica, fundamental para la historia del movimiento obrero argentino». También recordó que el estreno se enmarca en las distintas actividades que se llevarán a cabo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Santa Cruz, hasta el próximo 7 de diciembre, fecha en la que se cumplen los 100 años de los fusilamientos. «Por el Gallego Soto y por todos sus compañeros y compañeras, estamos haciendo esta conmemoración, para recordar estas luchas que tanto marcaron a nuestro pueblo y a nuestra clase trabajadora», expresó.

Mirta Matheos, directora de Cultura ATE Nacional

A su vez, Julio Fuentes presidente de la CLATE, destacó la importancia que tienen estos hechos para el movimiento obrero, dado que durante la primer huelga de la Patagonia y gracias a la lucha,  se logró conquistar el primer convenio de trabajo en el territorio argentino. Sin embargo, ante la falta de cumplimiento de este por parte de los patrones y con la complicidad del gobierno y el ejercito argentino, dejó un saldo mas de 1500 obreros fusilados quienes se alzaron en una segunda huelga para hacer valer sus derechos. 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: